Toluca, Méx.- La coyuntura económica y política que se vive en el Estado de México es una de las grandes oportunidades que se tienen para detonar la economía estatal y ofrecer una política pública que no solo mejore el ambiente de negocios, sino que consolide al territorio mexiquense como un atractivo natural para la llegada de nuevas inversiones.
El Estado de México se ubicó en la primera posición del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en la última medición al respecto que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la entidad tuvo el mayor crecimiento en la materia con el 8.5 por ciento ubicándose en la quinta posición en Actividad Industrial del país.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió que este ya es un escenario favorable para la atracción de nuevas inversiones y la atracción de empresas que están en proceso de relocalización, por lo que tener reglas claras y certeza jurídica para la llegada de dichos capitales será fundamental para aprovechar lo que ha sido denominado “Momento Mexicano”.
“El tema de la relocalización de empresas es una realidad, una coyuntura que nos da la oportunidad de fortalecer no solo al sector industrial, sino toda la cadena de valor que esto puede desencadenar… Al momento el Estado de México esta en la posición 9 a nivel nacional en atracción de empresas por nearshoring, de ahí la necesidad de redoblar el esfuerzo para capitalizar esta oportunidad”.
Refirió que desde Concaem se están generando acciones en materia de análisis, propuestas de fortalecimiento de las unidades económicas y de infraestructura que permitan sacar el mayor de los provechos a la condición que se vive, por lo que el trabajo colaborativo que se consiga con la administración estatal que esta pronta a iniciar operaciones será un punto clave.
“Se trata de crear una relación de confianza, respeto y trabajo, el sector privado sabe muy lo que le toca, estamos abriendo puentes con el sector financiero para fortalecer el tema del acceso a crédito, que al momento es limitado, pero al final el objetivo debe ser uno, fortalecer la generación de empresas, riqueza y bienestar a la población”.
Durante los próximos 5 años se espera la captación de más de 150 mil millones de dólares por concepto de Nearshorig, lo que se establece como una de las grandes oportunidades para sectores como el automotriz, químico, farmacéutico, de agroindustria y metal mecánico, en los cuales la entidad mexiquense es líder.
Entre los sectores que tuvieron un despunte masmarcado de acuerdo a la medición realizada por el Inegi están el sector manufacturero y el de la construcción.