Toluca, Méx.- Suspendieron de manera inmediata, la distribución de los Libros de Texto Gratuito, para el ciclo escolar 2023-2024 en ella entidad mexiquense, por instrucciones de Guillermo Legorreta Martínez, Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México y en atención al acuerdo emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en la entidad, dentro del Juicio de Amparo No. 1255/2023-V.
Lo anterior, luego de que organizaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras, promovieron un amparo para evitar la distribución del material educativo.
Esto, bajo el argumento de que los libros de texto tienen contenidos que buscan implantar una “ideología” a los infantes, además de múltiples errores ortográficos.
De acuerdo con un documento dirigido a Ignacio Ibargüengoitia Franzoni, Coordinador de Administración y Finanzas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, “los quejosos atribuyen a la autoridad la desatención, entre otras disposiciones, a los artículos 3º y 4° Constitucionales, así como de diversas normas que regulan la elaboración de los libros de texto, porque aseveran, que en su elaboración material, omitieron observar las reglas comentadas, con lo que se provoca una afectación a la sociedad, que está interesada en que se le procuren, los elementos necesarios para la recepción de un nivel satisfactorio de educación, en particular de las infancias, cuyo interés superior debe ser protegido”.
De ese modo, la medida cautelar tiene la finalidad de proteger de manera provisional, la posible afectación a la sociedad y a los niños, con la transmisión de elementos educativos, que cuenten con un proceso de elaboración que cumpla con los dictados de las normas constitucionales.
Por tanto, se concedió la suspensión provisional solicitada, para que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.