Naucalpan, Méx.- La desaparición del partido Nueva Alianza es inminente, es ejemplo de que la ciudadanía castiga y lo único que le espera a un partido que está desprestigiado que no tiene una base social sólida es la extinción, afirmó el presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya Márquez.
Luego que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México confirmó la designación de una persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del partido Nueva Alianza en el Estado de México, y que, con ello, podría seguir el procedimiento de liquidación y de pérdida de su registro, el diputado de Morena expresó “hay partidos políticos que han dejado de tener una representación real ante la sociedad de sus causas”.
El legislador apuntó, hubo un error de fondo, esta fuerza política fue respaldada en 2021 por Morena y dicha alianza le permitió conservar su registro, pero en las pasadas elecciones cometieron la osadía y error de cálculo, al participar en la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, denominada “Va por el Estado de México”, que finalmente no les redituó.
El diputado de Naucalpan reiteró que Nueva Alianza, se encuentra entre los partidos políticos que han dejado de tener una representación real ante la sociedad de sus causas, de los sectores y como tal han dejado de tener vigencia, razón de ser y de existir.
Subrayó, la extinción de Nueva Alianza es inminente, si es en este momento o en el siguiente proceso, es el dilema.
De acuerdo al cómputo final de votos de la pasada elección a la gubernatura Nueva Alianza sólo obtuvo el 2.03% de la votación, mientras el PRD sumó el 3.09%, el PAN el 11.66% y el PRI el 29.01%.
Aunque Nueva Alianza promovió diversos recursos contra la decisión del Instituto Electoral del Estado de México, objetaron que el partido recibió 222 mil 323 votos, es decir, el 3.59% de la votación, pero el IEEM le reconoció poco más de 125 mil 753 votos, lo que significa, el 2.03% de la votación.
Sin embargo, cuando un partido político local no alcanza el tres por ciento de votación, el Código Electoral del Estado de México prevé que perderá su registro y señala el procedimiento a seguir para liquidarlo.