Ciudad de México.- Llegaron a un acuerdo con el gobierno del Estado de México para que sí se distribuyan los libros de texto gratuito en la entidad mexiquense, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este martes.

El mandatario nacional destacó que este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron este lunes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el equipo del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Se habló con el gobernador, se acuerdan que aquí mencionamos de que había dos criterios, uno acerca de que aplicaba para todos que no se repartieran los libros, que ese era un criterio que se tenía en la Dirección Jurídica del gobierno del Estado de México y el otro criterio era el de los abogados de la Secretaría de Educación Pública, de que sólo podía aplicarse para los que habían solicitado el amparo, 20 personas o familias. Entonces hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo”, indicó.

Amparo solo impedía entregar libros a 27 niños

Por otro lado, el secretario de Educación estatal Gerardo Monroy dijo que el Amparo que promovió la Unión de Padres de Familia, únicamente limitaba al gobierno del Estado de México a no entregar los libros de texto solo a 27 estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El funcionario estatal aseguró que los más de 3 millones de alumnos de educación básica sí trabajarán con el material elaborado por la SEP.

“Los libros ya están en las escuelas, efectivamente un juez dio la orden de suspender la entrega pero a 27 alumnos tanto de escuelas privadas incorporadas al SEIEM y solo 4 públicas, ya se nos notificó y la estaremos acatando”, aseguró.

El secretario de Educación enfatizó que en este ciclo escolar 2023-2024, se trabajará sin problemas el material de la Nueva Escuela Mexicana, además de que los maestros ya se estuvieron preparando para ello.

“Como yo siempre les dije, cuando tengamos la orden de un juez donde diga que se suspenda totalmente, lo haremos, este no es el caso y los maestros están comprometidos, entusiasmados, trabajando y recibiendo a sus niños”, comentó.


Comentarios

Comentarios