Toluca, Méx.- Las y los secretarios del gabinete del mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, no acudirán a comparecer a la Cámara de Diputados local porque ya no estarán en funciones, pero las y los 75 diputados tienen la obligación de revisar su desempeño y emitir una conclusión a su trabajo realizado durante el último año de la actual administración, precisó Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local.
El también representante del distrito electoral XI con sede en Tultitlán, Maurilio Hernández, en breve entrevista previa a la realización de la apertura del periodo extraordinario, indicó que la normatividad en la materia establece que, a partir de la entrega del informe de gobierno estatal, a verificarse el 4 de septiembre, el Poder Legislativo tiene la facultad, diez días después, de citar a comparecer a los titulares de las Secretarías para realizar la Glosa del informe entregado.
Por lo anterior reconoció que es muy complicado citar a comparecer en el periodo que establece la norma, 15 de septiembre, a los 16 titulares de la Secretarías del Gobierno del Estado de México, ya que concluirán sus funciones el mismo día en que se les puede llamar a comparecer a la Cámara de Diputados local.
Hernández González aclaró que las y los futuros integrantes del gabinete de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa que entrará en funciones el 16 de septiembre, son ajenos al contenido del sexto informe de gobierno y por obvias razones no se les puede citar.
Ante dicho escenario las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión en el Congreso local, en los próximos días se dará a la tarea de analizar la ruta legislativa a seguir para cumplir con la obligación del Poder Legislativo.
No obstante, Maurilio Hernández, aseguró que las y los 75 diputados cumplirán con su obligación y realizarán la revisión del informe que entregue el gobernador Del Mazo relacionado con el último año de su gestión.
“No podemos soslayar esa responsabilidad”, dijo.
En cuanto al proceso de entrega recepción de todas las oficinas y áreas del Poder Ejecutivo que se realizará a partir del 16 de septiembre, Maurilio Hernández, puntualizó que a partir de esa fecha tanto los titulares de las áreas que entregarán el cargo y oficinas como aquellos que las asumirán, estarán acompañados por responsables de la Contraloría, los cuales verificarán lo que se entrega y lo que se recibe.
Y partir de ese momento, comentó, los “nuevos” funcionario tendrán un periodo de 30 días para hacer las observaciones que consideren pertinentes en cuanto a equipo, recursos humanos y financieros, “todo está sujeto a revisión”, dijo el líder de la bancada de Morena.