Por Aldair Méx

Toluca, Méx.- Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, con ello, se convierte en la primera mujer en encabezar la entidad mexiquense. Además, puso fin a los casi 100 años de gobierno del PRI en el Estado de México.

El gobierno estará centrado en 4 ejes fundamentales: la lucha contra la corrupción, la inclusión, el desarrollo, así como la paz y la disminución de la violencia, pero sobre todo, su gobierno será cercano a la gente para cumplir con su lema: “El poder de servir”.

Durante su mensaje a los mexiquenses y ante la presencia del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “el pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado a favor de un cambio profundo, humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. 

Durante la intervención del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció que va a continuar el programa de pensión para adultos mayores, informó que ya envío el presupuesto del año próximo y destaco que ya se es un derecho constitucional la pensión de los adultos mayores.

Asimismo, refirió que hay un transitorio que establece que cada año habrá aumento al presupuesto para la pensión. Por lo que dijo que en Enero habrá aumento del 25%.

Del mismo modo, sostuvo que se van a mantener las becas desde preescolar a postgrado, y expresó que en convertirán en universal la pensión a personas con discapacidad, en Edoméx.

Delfina Gómez, aseguró estar consciente de la responsabilidad que implica el cargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México; sobre todo, estar a la altura del reto y de la confianza que les  han depositado los mexiquenses. 

Ante los integrantes del Congreso local e integrantes de su gabinete, Delfina Gómez anunció que comienza “un gobierno de territorio y no de escritorio”, que conocerá de primera mano la problemática de los ciudadanos.

Destacó que su administración será austera, con un gobierno republicano y cercano a la gente, y agregó que quienes integran su equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y cabalmente un decálogo para su actuación.

“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”.

Delfina Gómez añadió que en enviará al Congreso local seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato; Consulta Popular y Democracia Participativa; Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos; Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos; así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.

En ese sentido, llamó a la unidad a poner como prioridad los intereses del pueblo mexiquense por encima de las diferencias y a construir los cimientos para el resurgimiento de un estado próspero que garantice el bienestar de todos sus habitantes.

“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”, destacó. 

Fue la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Azucena Cisneros Coss la responsable de tomar protesta a Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora Constitucional del Estado de México, en presencia de su Gabinete, así como de Beatriz Gutiérrez Müller; la Presidenta Estatal de MORENA, Martha Guerrero; el Presidente Estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc; el Dirigente Estatal del PT, Óscar González Yáñez; el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado; la Presidenta Nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; y el Presidente Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

De igual manera se contó con presencia de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; Secretarios de Estado, Gobernadores, Senadores así como el Gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.

Entre los invitados, destacó la presencia de los exgobernadores priistas Ignacio Pichardo Pagaza y Eruviel Ávila Villegas, al que por cierto, de este último resalta que en días pasados anunció su renuncia pública al PRI, por diferencias con Alejandro Moreno. 

Por otro lado, la toma de protesta se vio envuelta por un ambiente de esperanza, de convicción y en espera de que realmente escuche y atienda las necesidades de los mexiquenses. Pues previo a su llegada diversos colectivos se manifestaron para expresar sus necesidades ante la ahora gobernadora constitucional. 

Ejemplo de ello es el colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes piden se les aplique la Ley de Amnistía a sus familiares que se encuentran injustamente presos o con delitos fabricados, pendientes que dejó la administración saliente de Alfredo del Mazo. 

Comentarios

Comentarios