Por Luis Felipe García Chávez

Le llevo poco más de 25 años a un grupo diferente a los tradicionales del otrora partido hegemónico, conquistar la gubernatura del Estado más importante económica y demográficamente del país.

Se considera como pionero de esta lucha al Senador de la República Higinio Martínez, tres veces diputado local; dos veces alcalde de Texcoco y candidato del sol azteca a la gubernatura del Estado de México que perdió contra el priista, Arturo Montiel Rojas.

La vida da muchas vueltas y éste relevante actor político fue superado por la mujer que él mismo impulsó y finalmente tomó protesta como gobernadora, rompiendo con una hegemonía de casi 100 años del partido revolucionario institucional.

El desafío no es menor, el saliente Gobernador Alfredo del Mazo deja muchos pendientes, pero el principal es la situación económica tan complicada que heredará a la Maestra Delfina, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema. Por cuestión de espacio no hablaremos de los rezagos en otros rubros de la administración.

Más allá de los negativos, la ahora gobernadora ha incluido en su discurso la transparencia como principal atributo del próximo gobierno, lo que generaría en consecuencia menor corrupción y mayor eficiencia en la implementación de las políticas públicas.

A muchos, incluyéndome, me causa esperanza ver a una mujer gobernando nuestro estado, creo que más allá del género y los colores, la sensibilidad es diferente y seguro estoy que probara, -por lo menos es lo que se comenta y ha demostrado-, la fuerza de carácter para tomar sus propias decisiones siempre con la prudencia que le ha caracterizado. 

En estos días patrios solo se hablará del festejo de la independencia de nuestro país y particularmente en el Estado de México, con el tradicional “grito” que cuando esté publicado el presente artículo será dado por primera vez por la mujer que gobernara durante seis años esta entidad. Por el bien de todos le deseamos éxito a la maestra que se ha ganado un lugar en la historia.

Luis Felipe García Chávez

Fue director de Desarrollo Económico del Municipio de Toluca, activista en materia de bienestar animal y actualmente participa como Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca.

Comentarios

Comentarios