Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Las águilas del América y los Diablos Rojos de Toluca repartieron puntos este domingo, en el Nemesio Diez al empatar a un gol en su partido de la Jornada 9 del Apertura 2023, cuando parecía que América se encaminaba a obtener un nuevo triunfo de la mano de Diego Valdés, sin embargo, un par de descuidos defensivos permitieron la reacción del Toluca, que encontró la forma de hacerle daño a las Águilas para conseguir un empate 1-1 lleno de emociones.
Las Águilas comenzaron ganando, a eso se tenía que sumar que tuvieron varias llegadas de gol en el primer tiempo que no supieron capitalizar. En cambio Toluca supo ajustar su planteamiento para mostrar su poderío en el Estadio Nemesio Diez y evitar así el descalabro.
Pocas acciones había en los minutos iniciales, pero la polémica llegaría temprano luego de un gol anulado al Toluca, por el árbitro, tras un supuesto fuera de lugar. Lo que sería también un parteaguas en su desempeño, pues en el minuto 25’, se generó un contragolpe de América al mandar el balón desde su área para Leo Suárez, en el lado derecho del campo, quien condujo hasta llegar al área roja, para darle la esférica a Diego Valdés, para que este pudiera resolver con disparo potente frente a Volpi, que se venció antes y poco pudo hacer para evitar el 1-0.
Toluca respondió con disparo de Jesús Ricardo Ángulo, pero este fue justo a donde estaba Malagón esperando y pudo retener sin problemas. Luego, al 35’ en una jugada a balón parado, Tomás Belmonte se alzó en el área para poner un cabezazo al ángulo, que Diego Valdés, en la línea, salvó de forma puntual para evitar la igualada.
Era un partidazo de Valdés, quien movía el medio campo americanista. Se sentía peligro cada vez que tenía la redonda en sus pies. Esto de plano provocó que Valber Huerta le diera una patada por detrás en los últimos minutos del primer tiempo, lo que generó la amonestación para el defensa.
Minutos antes de finalizar los primeros 45 minutos, se produjo un choque entre un atacante rojo, y Luis Malagón, quien quedó dolido en el césped, y tuvo que ser revisado por los médicos azulcremas. Lo que representó un problema en el segundo tiempo pues tuvo que ser sustituido por lesión,
y fue Óscar Jiménez quien entró para defender la portería de la visita. De igual forma, en el transcurso de la parte complementaria, Diego Valdés tuvo que salir por lesión, provocando dos bajas sensibles para la escuadra de André Jardine.
Por su parte, los mexiquenses no se iban a quedar esperando. Desde la banca, Ignacio Ambriz, movió sus hilos para que Belmonte hiciera más trabajo defensivo y Maxi Araújo pudiera aportar con jugadas de gol.
Estos cambios se vieron reflejados en el marcador, pues en el minuto 53’ cayó el gol de Toluca, tras un pase de taquito de Marcel Ruiz para habilitar a Maxi Araujo que quedó solo en el área contra Óscar Jiménez, y definió levantando el balón ante la salida del guardameta que no pudo evitar el 1-1.
Ambos entrenadores se dedicaron a mover sus piezas para tratar de aprovechar espacios, pero solo lograron anularse, además de que el partido se volvió ríspido.
El antifutbol llegó en una jugada en la que ‘Toto’ Belmonte entró con fuerza desmedida Sobre Álvaro Fidalgo, lo que provocó la tarjeta roja al argentino, quien reclamó, pero no cambió la apreciación del árbitro Adonai Escobedo y dejó en desventaja a los locales.
Con un jugador menos, Nacho Ambriz prefirió mandar jugadores de marca al campo, con el objetivo de asegurar el marcador y por eso los últimos minutos, las Águilas tuvieron más posesión y sensación de peligro en otra tarde intensa en el Infierno de Toluca.
Se pitó el final, y ambos equipos se fueron a casa con un punto en sus bolsillos. Fue un juego parejo, pero en el que también el cuadro del Estado de México dejó de proponer ante un América que vino a hacerse del ‘tiki taka’ que normalmente proponen los de rojo. No obstante, ambos equipos quedaron a deber a la afición que abarrotó el infierno.
No es un mal resultado, aunque sumar de a 1 punto, poco le sirve al Toluca que hasta el momento se ubica en la posición 8, con 13 unidades, mientras que los de coapa están en segundo lugar, con 18.
Para el siguiente domingo, Toluca recibirá ahora, a las Chivas de Guadalajara, también al mediodía en el Estadio Nemesio Diez, en otro encuentro que al igual que hoy, promete, y de ganarlo, el Toluca podría escalar hasta la tercera o cuarta posición según se muevan los otros equipos. Y el mismo caso con los de Jalisco, que al momento están únicamente un lugar arriba de los choriceros.