Toluca, Méx.- Con el establecimiento de programas de capacitación y de fomento a la creación de empleos, se buscará poner a fin a la eliminación de las condiciones, limitaciones o restricciones a las oportunidades de trabajo, permanencia o ascenso laborales para las personas mayores, en el Estado de México.

Lo anterior, a propuesta del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local para que las instituciones públicas no establezcan restricciones de edad máxima para un cargo y evitar que se concluya la relación laboral con una persona mayor debido a su edad.

La iniciativa de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, así como de los legisladores Omar Ortega Álvarez y Fernando González Mejía, plantea reformas a las leyes para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación; del Adulto Mayor y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

En sesión deliberante, el legislador Fernando González refirió que 12.8 por ciento de la población total de la entidad son personas mayores, lo que representa más de dos millones de personas, equivalentes a la población total de siete estados de la república; mientras que la pensión que les otorga el gobierno federal solo cubre 33 por ciento de sus necesidades.

Las personas mayores a menudo son víctimas del rechazo y la exclusión social, pues se les niega la participación social y laboral, por lo cual requieren de una legislación que garantice su inclusión laboral permanente, indicó el legislador al exponer la propuesta que será analizada por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Comentarios

Comentarios