Toluca, Méx.- Los diputados Gerardo Ulloa Pérez e Isaac Martín Montoya Márquez, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, para establecer como agravante, el suministro de medicamentos y/o sustancias, que realizan grupos criminales como las denominadas “goteras”, para generar sumisión, vulnerabilidad o estado de inconsciencia en las víctimas y cometer diversos delitos.
Desde la tribuna, el legislador Gerardo Ulloa precisó que el modo de operación que se ha dado a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación es el de “las goteras”, conformado por grupos criminales que drogan y roban a sus víctimas: hombres en bares y centros nocturnos o personas de la tercera edad en casas habitación.
“Esta práctica es utilizada, también, para reafirmar un estado previo de vulnerabilidad y con la intención de cometer delitos de naturaleza sexual. Así, mujeres, adolescentes, niñas y niños, son drogados o sedados para ser abusados sexualmente”, denunció.
Recordaron que, en agosto, el suministro de sustancias a un empresario que acudió a un centro nocturno de Naucalpan provocó su muerte, pero este modus operandi no está contemplado en el Código Penal del Estado de México, por lo que existe un vacío legal, y requiere establecer agravantes para los delitos contra la dignidad de la persona.
En este sentido, la propuesta de los legisladores reforma el Código Penal para establecer como conducta reprochable y sancionable, el suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural, si se provocan daños a la salud o la muerte por lo que se adicionan penas hasta en una mitad adicional, según corresponda a la establecida al delito que se actualice ya sea robo, abuso sexual y/o violación.