Por Ricardo González Amaro
Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, renunciará al cargo en la Secretaría de Gobernación (SG) para integrarse al equipo de la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, confirmaron fuentes cercanas al funcionario.
Ayer, en la red social X, la ex jefa de gobierno de la CDMX publicó una foto en la que muestra su reunión con Encinas y un comentario donde informa que el pasado martes platicó con el funcionario de la SG para pedirle que la acompañe en lo que se avecina, y la respuesta de él fue positiva.
Sin dar más detalles de la función que emprenderá, Sheinbaum publicó que dialogó con Encinas, compañero de lucha de hace muchos años.
Por lo anterior, es que el subsecretario dejará el cargo actual, el que ha mantenido desde que empezó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, según integrantes de su equipo, se concretará este fin de semana.
Miembros de su equipo de trabajo confirmaron que ayer sostuvieron una reunión privada con su gente, en la que les informó sobre su renuncia, aunque no dio detalles de lo que hará en la nueva encomienda.
A su vez, colaboradores de Sheinbaum aseguraron que perfilan que el funcionario dejará en breve su puesto, para integrarse de manera formal al grupo de trabajo.
Esto fue confirmado también esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera donde señaló que, Encinas habló sobre definir cosas, entre las que aún están pendientes temas como la labor de la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la guerra sucia, el caso Ayotzinapa, el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la actualización del Registro Nacional de Desaparecidos.
Cabe recordar que Encinas también es presidente de las comisiones sobre la guerra sucia y del caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Asimismo, López Obrador dio a conocer que con la renuncia del funcionario Encinas, ya tienen contemplado a Félix Arturo Medina Padilla para ser el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Este funcionario se desempeñaba como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación; a quien, además calificó como un hombre honrado, honesto y con convicciones, que ha tenido una trayectoria que lo ha convertido en un muy buen servidor público.