Estefanía Antonio
Metepec, México.-Cada lunes, por medio de 6 cuadrillas, se supervisa a los comerciantes que ocupan un espacio en el ya tradicional mercado de Metepec, donde se rectifica que lleguen y se vayan a la hora permitida, no dejen basura, respeten los lugares asignados, entre otros aspectos.
Esto lo refirió Cristina Alejandra Velasco Valero, directora de gobernación, quien también explicó que dicho mercado cuenta con mil 359 comerciantes, de los cuales aproximadamente 60% son de Metepec.
Asimismo, señaló que como parte de las actividades que realiza la dirección de gobernación, se está trabajando para resolver los problemas que han existido por años en el mercado, tales como la basura y la hora permitida de llegada y desinstalación.
“Se hizo un acuerdo con la dirección de Servicios Públicos para que se recoja 3 veces al día la basura del Mercado […] y se estableció que el horario en que los comerciantes se instalan es a las 5 de la mañana y se retiran a las 6 de la tarde”, mencionó Velasco Valero, añadiendo que ha existido anteriormente incomodidad de lugareños por la obstrucción de sus domicilios.
Velasco Valero explicó que el mercado abarca desde Morelos a Galeana y de Hidalgo hasta Pedro Ascencio y para su organización interna cuenta con 10 líderes, que son quienes cobran y supervisan los lugares de cada comerciante.
De la misma manera, comentó que para el mes de agosto se pretende que todos los comerciantes tengan lonas del mismo color y cuenten con sus propias estructuras, para evitar que se cuelguen de casas particulares y así promover el orden.
Por otro lado, señaló que ya se está revisando la posibilidad de establecer un mercado fijo: “estamos trabajando en ver la viabilidad de algún espacio donde se pueda reubicar”.
Sin embargo, enfatizó que no es un proyecto que se pueda ver en las próximas semanas, ya que se tiene que llevar a cabo con mucha ecuanimidad por las consecuencias que esto conllevaría.
Comentarios