Toluca, Méx.- Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en el Congreso mexiquense resaltaron que la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México reúne las visiones y aportaciones de los grupos parlamentarios, es inclusiva y responde a los retos actuales de la educación.
Por lo anterior, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política la participación de representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para enriquecer la propuesta, así como que las y los diputados envíen sus observaciones, para dictaminar el nuevo ordenamiento que abrogaría el emitido el 6 de mayo de 2011.
El diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión, destacó que la iniciativa de ley tiene como base un proyecto incluyente con la participación de todos los grupos parlamentarios; con las consultas a pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad; la comunidad escolar: docentes, padres y madres de familia y estudiantado; así como de las representaciones del gobierno estatal y de la Codhem.
Recordó que el proyecto surgió en abril de 2022 con la Ley Marco como guía para armonizar la legislación local con la federal, por lo que se ajusta al contexto actual y a los retos del Estado de México, en temas como la deserción escolar, el rezago educativo, el acoso escolar y la obesidad, entre otros.
Mientras que la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) reconoció que el proyecto surge de las diferentes iniciativas para la construcción de una nueva ley y agradeció que se considerara impulsar a la educación dual, toda vez que es fundamental que el estudiantado adquiera conocimiento y experiencia para sus primeros empleos.
La iniciativa, expuesta por la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), visibiliza la adopción de los principios educativos del país, que son la rectoría del Estado en la educación, el federalismo educativo con base en una clara distribución de competencias, el reconocimiento de las realidades y contextos regionales y locales del Estado de México, y el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las acciones educativas del Estado, entre otros aspectos.