Por Aldair LG
Toluca, Mex.- Líderes de los sindicatos del SMSEM y SUTEYM se han dedicado más a utilizar esta organización para bienes personales que para beneficiar a los agremiados, prueba de ello que muchos al concluir su mandato se convierten en alcaldes, diputados, regidores, entre otros puestos, que no deberían ni deben de tener, puesto que ellos son líderes de sindicatos de trabajadores del Estado de México. Y lo que deben de hacer es dedicarse a trabajar para la comunicad no para beneficiarse.
Prueba de ello es el expresidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, quien después de ser secretario del Sindicato, obtuvo el cargo de alcalde por el PRI; Jorge Omar Velázquez Ruiz, que sin haber tenido el tiempo que marcaban los estatutos del SUTEYM, logro ser comisionado del sindicato (sin ser servidor público) y posterior a ello, fue secretario general del SUTEYM y diputado local. De hecho, fue él quien en 2018, subió al pleno del Congreso Local la reforma a la Ley del ISSEMYM 2018, traicionando a la base trabajadora, ya que esa ley era en perjuicio de los derechohabientes.
Otro caso es el de Trinidad Franco Arpero, que llegó a diputada luego de ser secretaria del SMSEM, quien modificó el estatuto del sindicato, donde a partir de ese año los jubilados, pensionistas y pensionados ya no formaban parte del sindicato, afiliando se a la hoy casi extinta (por falta de credibilidad) UPPIAC.
Fue ella junto con el diputado David Parra (exsecretario del SUTEYM) que por medio del consejo directivo del ISSEMYM y sus representantes aprobaron las modificaciones a la ley del ISSEMYM en 2002, mismas que le dan entrada al sistema de capitalización individual y aumento en la edad de jubilación, lo cual fue una rotunda traición a los derechohabientes del instituto.
Es por ello que desde hace unos meses maestras y maestros del Estado de México, suman esfuerzos para conformar el frente “Movimiento de Transformación Magisterial”, en busca de la unidad, solidaridad y fraternidad entre el magisterio para lograr la democracia sindical.
Al momento son ya varios grupos organizados que integran un Acuerdo Ético de Apoyo, para que así las y los maestros mexiquenses puedan hacer valer su derechos y luchar por la democratización del SMSEM.