Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- El equipo rojo de Toluca nuevamente salió derrotado, ahora del Estadio TSM Corona, en la comarca lagunera.

Gracias a un inspirado Juan Brunetta, el Santos venció 3-1 a Toluca. Con esta victoria el equipo de Torreón ya está en zona de Play-in y de sumar los seis puntos que le restan podrían incluso clasificar de forma directa a la Liguilla, todo a costa de los Diablos Rojos.

Los laguneros de Pablo Repetto han encontrado ritmo de juego, han encontrado la forma de ser contundentes y gran parte del resultado en esta Jornada 16 fue por el gol y las asistencias de Brunetta, que sigue cosechando números a su favor.

Del otro lado, Toluca ha perdido el rumbo, pues desde el inicio del encuentro se le vio una combinacion de estilos de juego, aunque estos poco y nada les sirvieron pues más allá de eso no generaron jugadas de gol. Únicamente en un lapso en el segundo tiempo lograron recobrar un poco de la memoria futbolística y pusieron en aprietos a Santos, hasta que consiguieron un gol.

El primer tanto de los de Repetto cayó en una jugada de táctica fija tras una mala cobertura de la defensa de
Toluca y en especial, un error en salida del portero, Tiago Volpi, que semana con semana ha venido generando dudas respecto a su buen rendimiento anterior.

Toluca se caracterizó esta tarde noche por sufrir en las jugadas en táctica fija y los centros de Brunetta. Y fue en el minuto 35′, que el arquero brasileño se equivocó en la forma de salir a buscar un balón por aire, lo que terminó en un remate del defensa santista, Félix Torres, quien de cabeza consiguió el 1-0.

En el segundo tiempo, parecía que los mexiquenses pudieron dar cuenta del ritmo de juego, pues por momentos consiguieron más posesión de balón que el equipo local, sin embargo, en el minuto 58′, en una jugada por aire, el defensa, Andrés Mosquera salió del campo de juego, luego de una caída fuerte con la que terminó lastimado del hombro.

Fue solo un par de minutos que el equipo de casa sumó otro tanto más al marcador, esta vez de Diego Medina, que al 60′, luego de aprovechar un pase de Brunetta con el que lo habilitó en el área, pudo rematar con potencia, a pesar de una barrida de Maxi Araújo, para vencer a Volpi y poner el 2-0.

Un par de minutos después, en el 62′, tras de un saque de banda, del lado del área de Toluca, Santos jugó rápido y en el área Harold Preciado puso un pase diagonal para el mismo Brunetta, quien de zurda consiguió el 3-0. Seguido de esto, Volpi reclamó muy fuerte al árbitro, aunque no había falla que pudiera ser marcada para anular el gol.

Fue a partir de ese tercer gol que el Toluca comenzó recuperó la memoria y comenzó a jugar y a generar opciones. Al 68’, Juan Pablo Domínguez disparó con potencia, pero Acevedo rechazó, luego el arquero de Santos volvió a intervenir en otra jugada individual de Domínguez y más tarde un disparo en uno contra uno de Marcel Ruiz.

A esas jugadas se sumó un penal de Raúl “Dedos” López sobre Maxi Araújo que fue marcado por el árbitro, Víctor Alfonso Cáceres, pero que tras revisar la imagen en el VAR decidió que no había falta.

Finalmente el 3-1llegó en el minuto 92′ gracias a una jugada de Toluca en el área, en la que Maxi Araújo logró poner un centro para Tomás Belmonte que controló y mandó el balón al fondo de la portería de Acevedo, aunque ya era muy tarde.

El equipo de Carlos María Morales siguió insistiendo, sin embargo, los minutos pasaron, y en el 97′ el árbitro pitó el final del encuentro, con el que selló la victoria del Santos, ante un triste y perdido Toluca, que no juega a nada en comparación con lo que había mostrado en semanas anteriores.

Con la victoria, y tal como se dijo, el equipo de Torreón se acerca a zona de Play-In, mientras que los rojos continúan en el octavo lugar de la tabla, aun en zona clasificatoria. Situación que podría cambiar la siguiente semana de volver a perder ahora en contra de Mazatlán, y una combinación de resultados.

El partido se jugará el día 10 de noviembre, en el Estadio “El Encanto” de Mazatlán, en punto de las 19:00 horas. Toluca intentará cerrar la fase regular de la mejor forma posible, con una victoria, aunque con lo mostrado, y la situación de ser visitante, lo mejor que podría pasar es que no se obtenga la derrota, pues parece inminente que el equipo del Estado de México estará clasificado a pesar de estar pasando por un pésimo momento.

Las malas decisiones siguen cobrando factura dentro del club, y esto claramente se ve reflejado en el modo de jugar. Quizá no deberían clasificar a Liguilla, puesto que jugando como hoy, no aspiran a nada. Solo el tiempo dirá qué pasará, habrá que esperar a que finalice su participación en este Apertura 2023 para saber qué decisiones se tomarán, qué cabezas rodarán, y quiénes serán los que vendrán a rescatar a este muy estimado equipo.

Comentarios

Comentarios