Por Ricardo González Amaro

Una vez más, nuestro querido Toluca FC volvió a fracasar en la Liga BBVA MX está vez perdiendo en 5 ocasiones a lo largo del torneo con clubes sin plantilla como Mazatlán, Puebla, Juárez y Xolos, y Necaxa, el peor equipo del Apertura 2023. 3 derrotas consecutivas de la Jornada 15 a la 17, con una de las plantillas más valiosas que se ha tenido en los últimos años, con la que como mínimo, se debió llegar a los cuartos de final del torneo, es la rabia del aficionado choricero. Y es que, no se puede creer que se haya cortado el proceso de Ambriz, con el que si bien, los resultados no eran del todo positivos, ya que se cosecharon más empates, y una derrota previo a su salida, te tenía en puestos de liguilla, y ojo, que de haber seguido y concluido la fase regular, sin duda alguna, te metía a Liguilla directa. El peor y mismo error que ha tenido la actual directiva en 13 años, que Toluca no ha sido campeón, volvió a hacerse presente, ¡y de una de las formas más polémicas! En automático, los reflectores se los llevaron 3 hombres de los de pantalón largo dentro de la dirigencia del Club, porque ¿Cómo demonios cortas a tu DT en la Jornada 14? Cuando menos espera a que finalice el torneo, déjalo que llegue hasta donde llegue.

Pero… ¿Cómo fue que tomaron esa decisión tan desastrosa? Compañeros con ‘gurus’, dentro del Club dicen… Los humos se calentaron en una de las reuniones semanales, comenzaron a cuestionar formas, alineaciones y tácticas a Nacho, y de un momento, tomaron la decisión de cesar al último técnico decente que ha tenido en años el equipo. Desde este punto cualquier persona se daría cuenta que dentro de una directiva como esta, en donde se supone que deben de dejar trabajar a tu DT, que haga lo que quiera porque en todo trabajo así debe ser, sin imposiciones, y sin decirle qué hacer, y a las postre, una directiva que toma las decisiones con el estómago, y no con la cabeza, es que algo no está bien. Hay algo ahí dentro que esta podrido.

¿Fuera Suinaga, Sinha Y San Román?

A Toluca le urge cambiar todo absolutamente, y con esto me refiero a toda su plantilla… pero directiva, así como a su consejo. Si bien, este último par de años, se ha visto lo ‘mejorcito’ en cuanto a la gestión de Suinaga, por los jugadores que vinieron, algunos no podemos olvidar aún el cochinero de hace unos años, ese que se traían Jaime León, Uriel Pérez, el mismo Suinaga y del que desafortunadamente, hasta Talavera salió embarrado. Fue posterior a pagar la multa que Antonio Naelson y Paquito dijeron “si no logramos nada, nos tenemos que ir todos”. Será que esta semana, o lo que resta de noviembre o diciembre veremos al fin su renuncia puesta?

Casi 14 Años de sufrimiento, tristeza, fracasos y sobretodo vergüenza es lo que ha cosechado esta directiva. Haciendo que el amado equipo del Estado de México no avance, y mucho menos la ha dejado pelear los primeros lugares de la tabla, incluso con cada cambio de DT’s, a los que, cabe destacar tampoco han dejado de trabajar como se debe, incluso ellos mismos lo han declarado en entrevistas, el listado de 2012 a 2023 es este:

  • Enrique Meza
  • José Saturnino Cardozo
  • Hernán Cristante (2 etapas)
  • José Manuel De La Torre
  • Ricardo Lavolpe
  • Carlos Adrián Morales
  • Ignacio Ambriz

Fue el bigotón Lavolpe quien aseguró que en su gestión sufrió lo mismo que Ambriz en esa última junta… Imposición de jugadores, y que él pedía a alguno en los mercados de transferencia, pero le trajeron a los Pardos, Gigliottis, Rigonatos y compañía… Desde entonces, es cuando más se ha visto señalada la puñetera directiva. Porque, irónicamente, fue otro de sus argumentos fue: “hemos gastado millones en estos jugadores no es posible que estemos en el lugar 7″… Pero ay! ¿Apoco no han hecho la cuenta del 2012 al 2022? Tampoco creo que los Bottinellis, Triverios, Uribes, Canelos y compañía hayan salido en ‘5 peso’… La diferencia aquí, es que la tajada siempre iba a bolsillos de nuestro Paquito y Jaimito Lion y Uriel ‘Urielin’ Canallín. Siendo la de Santos, una de las finales más cuestionadas, porque, según un contactillo por ahí, me dijo en aquellos años, Talavera, que venía saliendo de una lesión, no estaba recuperado al 100. Estaba lesionado cuando se disputó esa final en el Clausura 2018, que ya sabemos cómo terminó. El asunto es que detrás de esto, fue el suegro del guardameta quien le dijo a Hernán, el DT en ese momento, que lo alineara, pues al poco tiempo era también el mundial en Rusia.

FINALES PÉRDIDAS

  • Tijuana ( 2012)
  • Cruz Azul (2014 Concacaf Champions Cup)
  • Club Santos (2018)
  • Club Pachuca Tuzos (2022)

Ya casi nos alcanzan…

Desde que los diablos no son campeones, gin sector de la afición cree que se ha generado una maldición, pues más que gloria, Toluca ha vivido un infierno, y se a mantenido en el abismo, y focos rojos, porque ya hay clubes que le están pisando los talones, en cuanto a estrellas significa. Ahí vienen Cruz Azul, Tigres, y León. Siendo los de Nuevo León los que por su época dorada que viven desde el 2015, es más probable que se acerquen aún más. De ahi la comparativa entre los buenos manejos de una directiva, y la mediocridad de la otra. Aunque claro… no puedes ni siquiera competirle económicamente hablando a una potencia como lo es la U de Nuevo León.

Todos en redes piden unirse con el hashtag #FueraFAS (que significa Fuera Francisco Suniaga. Antonio Naelson. San Román) pues hartos, al igual que su servidor, concordamos en que toda esta mediocridad, todo este desastre, y mal manejo debe acabar. Aunque tristemente, dentro de sus intereses como empresarios, la afición, incluso la ganancia por boletaje/abono es lo último que les importa, pero la gente de rojo sin duda alguna merece ver a su equipo en lo más alto.

Esperemos que, por dignidad, y por hombría cumplan su palabra, pues fueron ellos mismos quienes pusieron su renuncia en la mesa en aquella rueda de prensa del 3 de mayo de 2022, en la que prometieron llegarían a la 11, y cumplieron, pues Toluca acabó este torneo en la posición 11 de la tabla.

Comentarios

Comentarios