Ciudad de México.- Recortarán 25% del suministro de agua en Ciudad de México y en el Estado de México, como parte de una estrategia conjunta derivada del Sistema Cutzamala que abastece a estas dos entidades, así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. La operación estará coordinada entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México.

Estas medidas permitirán que el líquido no se agote y pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado. Aunque refirió que eso implica algunas afectaciones en ciertas zonas, buscan que sean mínimos.

Martí Batres detalló que se realizarán diagnósticos para identificar tomas irregulares de agua; se promoverá la cosecha de lluvia; desplegarán campañas de concientización; se trabaja en el Sistema Lerma, el Sistema Chiconautla, en la rehabilitación de 14 pozos, en el lago Xico y Zumpango, para generar nuevas fuentes de abastecimiento.

Asimismo, refirió que es fundamental generar una dinámica de ahorro de agua en todos los hogares, industrias, comercios en la Ciudad de México y en el Estado de México, en todo el Valle de México.

El director general de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, indicó que los gobiernos de ambas entidades, con la asesoría del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado especializado, han analizado qué medidas implementar para garantizar la correcta administración del agua del Sistema Cutzamala.

En ese sentido, indicó que el próximo sábado, habrá una disminución de 9 mil 200 litros por segundo en el caudal de este Sistema para la Ciudad y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que lo abastecen, han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño” -sobrecalentamiento del agua del mar-; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.

“Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, no ha llovido, y por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024”, dijo.

En tanto, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, indicó que, al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico. Ante ello y con base en proyecciones de distintos escenarios de gasto de agua se determinó pasar de un abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

“Derivado de estas simulaciones, de estos escenarios, de manera colegiada la CONAGUA, CAEM y SACMEX han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, mencionó.

Añadió que, como parte del Programa de Mitigación de la CONAGUA se tiene previstas acciones para recuperar el abasto en el país: en la Zona Norte de 2 mil 200 litros por segundo (lps), en la Zona Sur de 155 lps y en el Sistema Cutzamala de mil 200 lps que beneficiará el almacenamiento de agua de las tres presas mencionadas anteriormente.

Los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aportarán 150 lps este mes y serán construidos tres adicionales que entrarán en operación en marzo de 2024; habrá acciones de potabilización con las Plantas Madín I y II que aportarán mil lps; el proyecto de tecnificación de riego que se desarrolla en el Canal El Bosque – Colorines en Michoacán con lo que se espera una recuperación de mil 200 lps; y acciones de sustitución de fuentes de abastecimiento en el Ramal Tláhuac – Nezahualcóyotl, con cuatro pozos que dotarán de 155 lps; y dos etapas del proyecto en Zumpango, que dotará de 900 lps.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, afirmó que desde 2019 se han desplegado estrategias para garantizar el abasto en la capital, como la inversión de más de 451 millones de pesos en el Sistema Lerma y trabajos que han permitido aumentar el gasto entregado a la red en más de 2 mil 100 lps.

El ajuste en el caudal anunciado, indicó, se reflejará en 12 Alcaldías, con una disminución en las horas de servicio con buena presión, principalmente en zona poniente.

El SACMEX pondrá a disposición el portal de consulta aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, a través del cual la población podrá conocer el estatus de abasto por colonia.

Las nuevas acciones para cuidar y conservar el agua, a realizar antes de la temporada de estiaje del próximo año, precisó, contemplan un Plan de Inversión Adicional en 2023 de 751 millones de pesos (mdp) para recuperar fuentes de agua y la confiabilidad en la red de agua potable; de 509 mdp para rehabilitar 58 pozos operados por el SACMEX, dos plantas potabilizadoras y una planta de bombeo en Lerma; de 161 mdp para reducir interrupciones en la red hidráulica; y de 81 mpd en tecnología y monitoreo para agilizar la distribución.

Mientras que el Plan de Inversión previsto para 2024 contempla una inversión de 319 mdp en la reposición de 11 pozos y la rehabilitación de 41 pozos y dos plantas potabilizadoras operadas por el SACMEX.

“Es decir, en los siguientes siete meses habremos invertido mil 070 millones de pesos adicionales para disminuir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala. (…) Entre noviembre de este año y mayo del 2024, recuperaremos un caudal de mil 135 litros por segundo”, resaltó.

Además, se establecerán acciones conjuntas con el Gobierno del Estado de México como la identificación y extracción ilegal del agua; la regularización de tomas en el Sistema Lerma; y la conformación de un banco de datos único para homologar la información; hizo un exhorto a los habitantes de la capital del país, para quienes será desplegada una campaña de concientización.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que en la ciudad también se buscan soluciones a mediano y largo plazo para el mantenimiento del suministro de agua que permitan recuperar los acuíferos.

Por ello, han sido instalados más de 62 mil 700 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas con una inversión de mil 239 mdp; se implementará el programa “Escuelas de Captación” en todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad en 2024 con una inversión de 300 mdp; el fortalecimiento de acciones contra la tala ilegal; y la revegetación con 44 millones de plantas, principalmente del suelo de conservación.

“El principal cosechador de la lluvia son los bosques; y tenemos que trabajar en los bosques del Estado de México, de la Ciudad de México y de Michoacán también para que, precisamente, el Sistema Cutzamala pueda recuperar la capacidad de almacenamiento que nos pueda abastecer a quienes vivimos en el Valle de México. (…) Al menos el 20 por ciento de los bosques de esta región deben ser restaurados y revegetados. (…) Hemos hecho una evaluación en función de esta superficie, de una inversión que habría que hacer en cada una de estas entidades de 500 millones de pesos a lo largo de estos siete años, que permitirían asegurar que en los próximos 10 años la región pudiese recuperar una mejor condición del almacenaje”, añadió.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, indicó que la reducción en el caudal podría verse reflejada en 16 municipios.

En la entidad, señaló, desplegarán proyectos de regeneración de agua; instalación de cosechadores de lluvia; recuperación y reposición de pozos con una inversión de 400 millones de pesos; detección y reparación de fugas; intervención con humedales; rehabilitación integral de la presa Villa Victoria y el saneamiento integral del Lago de Guadalupe a la Laguna de la Piedad, de barrancas y cañadas; acciones de reforestación con maguey; comunicación directa y permanente con la población; y la firma de convenios con industrias, con base en la experiencia de la Ciudad de México, para aumentar el suministro.

“El reúso nos permite tener números que podrían abatir cualquier nueva crisis, por lo que se ha convertido en un objetivo de la política hídrica del estado, lograr que estos proyectos se conviertan en realidad. (…) Tenemos un recorte ahorita efectivo en el Cutzamala, en el Estado de México, de mil 355 litros por segundo; nosotros recuperaríamos mil 005 litros por segundo, antes de que termine junio del siguiente año”, finalizó.

Comentarios

Comentarios