Por César Ortega
Luego de cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional comprobaron las propiedades de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona, para tratar el cáncer de próstata.
Los investigadores explicaron que evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero, en un modelo de xenotrasplante murino para demostrar la actividad antitumoral. Después, evaluaron la toxicidad de la planta en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratorio y análisis histopatológicos, que al final demostraron resultados negativos.
La doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.
Los especialistas adscritos a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) de esa casa de estudios están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolario que se comercialice en forma controlada.