Estefanía González
De entre 800 personas que participaron en el Campamento Espacial, de la NASA, celebrado el pasado noviembre en Estados Unidos, el mexiquense Raúl Tovar logró el primer lugar en una competencia dónde el premio será financiar un proyecto para ser enviado a la Estación Espacial Internacional.
El campamento, el cel cual parte del Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA, contó con pruebas como Pilotear un avión, experimentar condiciones de gravedad cero en una alberca de más de 10 metros de profundidad, entrenamiento en una silla giratoria, la cual recrea las mismas condiciones que se viven en el espacio.
En el programa, donde además fue sometido a pruebas de entrenamiento para convertirse un futuro astronauta, Raúl Tovar fue galardonado con el primer lugar tras presentar su proyecto de musculo artificial a un jurado conformado por cinco personalidades expertas en la exploración espacial, la aviación y la robótica.
El músculo artificial está hecho de una aleación de níquel y aluminio, que cuál se va a expandir y contraer cuando meorbite la Tierra y alterne entre el día y la noche”.
Cabe destacar que, entre los integrantes del jurado estuvieron Kristen Todd, líder del proyecto MISSE y ex entrenadora de y Guillermo Per JJejz, director Financiero de la Agencia Esp JJacial Mexicana, entre otros, j, Raúl Tovar explicó que la experiencia de ganar el primer lugar de entre participantes de todo el mundo, fue muy enriquecedora.