Redacción
Un grupo de 11 estudiantes de la UNAM unieron sus conocimientos de Física, Química e Ingeniería para desarrollar el primer vehículo eléctrico ideado y desarrollado en la Universidad.
Se trata de “Mictlán”, un auto urbano que cuenta con tecnología altamente eficiente capaz de llegar a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Este vehículo competirá próximamente en el Shell Eco Marathon de Indianápolis, Estados Unidos. El auto se caracteriza por se ultra eficiente y ligero, además de estar integrado solo por tres ruedas. Su creación es financiada por la Competencia Internacional Shell Eco Marathon, de la empresa Shell.
Dicho programa desafía a estudiantes de todo el munfo a diseñar, manufacturar y conducir un prototipo de vehiculo energeticamente eficiente y que ocupe el menor gasto de energía.
La última competencia donde pariciparon los estudiantes mexicanos fue realizada en octubre de 2022 en Brasil y actualmente tiene el boceto de lo que será el próximo auto eléctrico pero ahora con fibra de carbono.
Dicho prototipo es creación de Miztli Eco racing Team, integrado por estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.