Por Rosa Lealde
Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) declaró que al menos el 60% de las industrias dedicadas a la venta, distribución y fabricación de popotes desaparecieron, o han cambiado el giro de su empresa después de la prohibición de éste utensilio de plástico en algunos estados.
Del mismo modo, Torres dijo que las empresas no sólo han dejado de producir popotes, sino que a raíz de las propuestas del ley en el uso de otros productos plásticos, también se ha reducido la producción de bolsas y platos.
Aunque claro, el presidente de la ANIPAC también destaca que el problema no son los productos plásticos, sino nuestra nula capacidad de reciclado.
“Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, explicó.
Ante la poca producción de plásticos, casi 8.5% del personal contratado por la industria del plástico ha quedado sin empleo.