Por Cristina Colmenares

Señales de vida fueron descubiertas en Venus gracias a la labor de astrónomos de cinco universidades a nivel internacional.

El grupo de astrónomos fue dirigido por Jane Greaves, profesora de la Universidad de Cardiff. Los resultados arrojaron que nuestro planeta vecino tiene nubes de fosfina, gas que se produce a nivel industrial o por microbios en la Tierra.

La explicación más probable a la existencia de este gas es que haya algún tipo de vida en Venus. Dicha idea cambiaría el paradigma sobre la vida en otros planetas, ya que se pensaba que por las altas temperaturas de este planeta, era imposible se creciera vida ahí.

Por otro lado, los astrónomos hicieron uso del telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawái para detectar la fosfina, posteriormente se auxiliaron de 45 telescopio del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) en Chile, para dar continuidad al descubrimiento.

“Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!” dijo la profesora Greaves en un comunicado de la Royal Atronomical Society. 

Comentarios

Comentarios