Por Cristina Colmenares

En Japón, una nueva especie de avispa parasitoide fue descubierta por un grupo de científicos liderados por José Fernández-Triada de la Colección Nacional Canadiense de Insectos.

Se sabe que esta especie es capaz de sumergirse bajo el agua y atacar a orugas acuáticas, las cuales usa como huéspedes para sus huevos.

Este hecho fue publicado en un artículo del Journal of Hymenoptera Research, en el cual Fernández-Triana señaló la importancia del trabajo multidisciplinario para descubrir nuevas especies.

“Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología” comentó el científico.

Finalmente, el insecto fue denominado como Microgaster Godzilla, nombre a causa del monstruo de ficción japonés.

“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, dijo Fernández-Triana.

Cabe destacar que la avispa Godzilla forma parte del 0.1% de avispas conocidas que tienen habilidades acuáticas, pero es la primera con la capacidad de sumergirse y cazar debajo del agua.