Por Angélica Rangel
Toluca,  Méx.- El fin ya estaba cerca pero nunca lo vimos, el Ministerio del Ambiente del país oceánico confirmó la terrible noticia.
El Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Australia confirmó que un pequeño roedor se convirtió en la primera especie mamífera en extinguirse como consecuencia de los efectos del cambio climático.
La pequeña víctima cuyo nombre científico es el de “Melomys rubicola”, muy común en el Ramble Cay, una de las islas que se encuentra a tres metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, el paso entre Papúa Nueva Guinea y Australia, señala ABC.
Debido a la poca elevación de la superficie, el terreno sufrió constantes inundaciones que provocaron la pérdida de vegetación y erosión de la tierra, en consecuencia se redujo el área y estos animales ya no tenían la suficiente cantidad de alimento que requerían.
 
Este roedor fue registrado por primer a vez en el año de 1845 en el Ramble Cay en una expedición hecha por europeos. En 1978 ya se había reportado una considerable disminución del número de su población y en el 2009 fue la última vez en ser visto.
 
Cinco años después se intentó colocar una jaula para atrapar a un ejemplar y poder estudiarlo, sin embargo, no fue posible. En el 2016 un grupo de científicos advirtió que el roedor se extinguiría en los próximos años y ahora aquello se confirma.
Aún no se descarta la posibilidad de que se llegue a encontrar una especie similar al “Melomys rubicola”, esta posibilidad es aún remota para los estudiosos. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Australia es donde se presenta uno de los mayores índices de extinción de animales.

 

El impacto que generamos nosotros como especie sigue dejando huella, a los más poderosos sigue sin importarles lo que pase con el resto de la cadena mientras ellos sigan llenando sus bolsillos de dinero pero, ¿qué pasará cuando se den cuenta que ya no hay más de donde sacar ese dinero? Ese momento podría ocurrir pronto y cuando pase, se darán cuenta que ya no hay vuelta atrás.

Comentarios

Comentarios