En México el 3 de Mayo los Católicos celebran el día de la Santa Cruz, una festividad que se remonta hasta el año 326 d. C., año en el que según una leyenda popular, la emperatriz Helena de Constantinopla (250-329) encontró la Cruz sagrada en la que Jesús fue Crucificado.
Aunque claro, también existe otra historia en la que el emperador Constantino I “el Grande” (272-337), antes de su batalla contra Majencio, tuvo un sueño en el que se le aparecía una cruz luminosa, de la que escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa “Con este signo vencerás”. Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en todos sus estandartes y banderas, sosteniendo que a partir de ese día “creía en Jesús como su madre, Helena”. Al final del día, el triunfó le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.
Sin embargo, actualmente algunas personas suelen colocar cruces de madera o distintos materiales al poner la primera piedra en la construcción de su casa, esto se debe a que según la creencia popular la cruz, le dará mejor cimiento al hogar, traerá paz, prosperidad y alegría al mismo. En algunos poblados son familia o amigos a los que se les encomienda llevar la cruz a la casa, posteriormente cada 3 de mayo de todos los años estos deberán llevarle vestimenta y flores a la Cruz que han “apadrinado”.
Pero no solo se ponen cruces en casas, pues también construcciones como edificios, autopistas, carreteras o puentes tienen éstos símbolos, ya sea que se les ponga desde el inicio de la edificación, o posterior, pues en algunas partes se piensa que esto aleja las malas vibras y reduce la cantidad de accidentes en el camino.
¿Conoces algún otro uso u origen de la Santa Cruz?