Por Angélica Rangel

Un día como hoy, pero del año 1943 se publicó la obra más famosa del escritor y aviador francés Antonie de Saint-Exupéry, “El Principito”, que es el libro más leído y traducido de la historia. 

El Principito, la historia de Antonie de Saint-Exupéry, sobre un niño sabio y humilde del Asteroide B-612, que se hace amigo de un piloto varado en el desierto, fue publicado por primera vez el 6 de abril de 1943, en Estados Unidos ​por la editorial Reynal & Hitchcock. El título de la obra marcó a fuego el imaginario de varias generaciones.

Al comienzo de la historia, un piloto se estrella en el Sahara y pronto se le acerca un pequeño príncipe que parece venir de un asteroide. Durante ocho días, el principito va describiéndole de dónde viene y la gente que conoció en su viaje lejos de casa, con un motivo recurrente: los adultos son extraños. Aunque con frecuencia se lo etiqueta como un libro para niños, “El Principito” está lleno de reflexiones filosóficas.

Esta obra es también uno de los libros más vendidos en todos los tiempos, ya que cuenta con una venta de más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, poco más de un millón por cada año.

Con sus reconocimientos literarios, Antoine de Saint-Exupéry alcanzó la fama internacional gracias a el cuento “El Principito”, que escribió en abril de 1943 mientras vivía en New York, aunque en un principio tenía planeado publicarlo en su natal Francia no pudo realizarlo debido a la presencia nazi en dicho país.

Como parte de la celebración de los 77 años de El Principito, se explorará al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y a su mundo de creación, en un proyecto fílmico.

A través del documental, “El último romántico”, la cadena Film&Arts retrató el día de ayer, la vida de Antoine para recordarlo como un aviador pionero o como un héroe del servicio de correo aéreo francés, en una mirada directa a su personalidad y espiritualidad.

Hazañas en el desierto, pincelazos a su biografía, aterrizajes, dibujos originales y su hogar de la infancia, recrearon el escenario mental del autor, que incluso se desempeñó como corresponsal de prensa durante la Guerra Civil española, siempre con referencias marcadas a su principal trabajo.

Aquí algunas frases de “El Principito” que todavía son íconos para hablar de la amistad, el amor, la condición humana, la superación y la vida:

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

“¿Los hombres? El viento los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura”.

“Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan”.

“¿Qué es un rito? Es lo que hace que un día sea diferente de los demás y una hora de las otras”.

“Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió”.

Comentarios

Comentarios