Por Angélica Rangel

 Entre los motivos que llevaron a celebrar la película “Roma” (2018), dirigida por Alfonso Cuarón, estuvo la visibilidad que le dio al tema de las trabajadoras del hogar, un sector lleno de irregularidades y precariedad. La actual crisis sanitaria lo que ha hecho es agravar la situación de millones de empleadas, al imposibilitarles la realización de su trabajo y la reclamación de un salario para subsistir.

Esta es la problemática que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) busca combatir de la mano del cineasta ganador del Óscar.

El día de ayer (martes 26 de mayo), el CACEH dio banderazo de inicio a la campaña “Cuida a quien te cuida”. Por un lado, tiene como objetivo hacer un llamado a los empleadores para que continúen brindando un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena. Y para ello, el discurso se dirige a exaltar “la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar”.

Mediante un comunicado, la organización hace hincapié en que una mayor parte de los miembros pertenecientes a ese sector laboral en México vive al día y no cuenta con seguro social. A partir del COVID-19, el problema que ahora se añade es que miles de estas trabajadoras han perdido su empleo o no poseen certezas en torno a su salario.

“Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre”, expresa Cuarón en el boletín. “El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen.”

La casa productora Participant Media de la mano de Alfonso Cuarón, a la iniciativa “Cuida a quien te cuida” también se suma la galardonada actriz Marinad e Tavira, quien en la película Roma interpreta a una madre de clase media que emplea a una trabajadora doméstica.

“Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia”, declara la nominada al Óscar. “Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis.”

A continuación, les presentamos el video lanzado recientemente en el marco de la campaña, en aras de concientizar y sensibilizar respecto a la labor de aquellas personas que merecen de estas y más consideraciones.

Comentarios

Comentarios