Por Angélica Rangel

Esta tradición nació en Gran Bretaña y que se celebra en los países anglosajones del mundo, donde es muy común que se jueguen bromas unos a otros. Aquí te contamos la historia.

En el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre jugarles bromas o trucos a las demás personas, y si alguna cae, es costumbre llamarle “tonto de abril”. Sin embargo, este día se festeja solo a la mitad, pues después de mediodía se dejan de jugar dichas bromas.

Fue otro 1 de abril, pero en los 1700, cuando los bromistas ingleses comenzaron a popularizar la tradición del “April Fools” aunque no se conoce con exactitud el origen de esta celebración, ni en esta cultura ni en las demás, pero existen algunas teorías. 

La mejor aceptada apunta al año 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano como lo solicitó el Concilio de Trento en 1563. Con este cambio, el Año Nuevo dejó de celebrarse en Pascua y se trasladó al 1 de enero, como en nuestros días. 

 Sin embargo, en aquella época no existía Internet, ni siquiera la radio, por lo que a algunas personas no les llegó a tiempo la noticia, y siguieron celebrando el inicio del año hasta el primero de abril, o quizá no tenían intenciones de celebrar en la nueva fecha, por lo que se convirtieron en blanco de bromas. 

A pesar de que esta puede ser una tradición de una época histórica no tan alejada, existen algunas celebraciones de antepasados más antiguos que se parecen mucho al April Fools y que se celebraban a finales de marzo, como el antiguo festival romano Hilaria en honor a la diosa Cilebes, que se celebraba con regocijo por su resurrección.

Según la enciclopedia Britannica, las costumbres de este día eran muy parecidas a las del Día de las Bromas.  La tradición por supuesto es parecida a la que nosotros celebramos el 28 de diciembre, sin embargo en nuestro país tiene connotaciones religiosas, pues se conmemora el día en el que, según el Evangelio de San Mateo, hace más de dos mil años fueron asesinados miles de niños menores de dos años en Belén de Judea, por órdenes del Rey Herodes, debido a que buscaba mantener su trono y acabar con el Mesías, quien según el Antiguo Testamento sería el nuevo rey. 

Es por esto que algunos episodios especiales de series anglosajonas sobre el Día de las Bromas, es doblado como el Día de los inocentes, para adaptarlo a nuestra cultura. Como el de “Los Simpson”, en el que se explica el origen de la tradición de forma irónica y en el que Bart y Homero inclusive se dicen “inocente palomita”. 

Comentarios

Comentarios