Primero Editores / Ingrid Ahumada

Malinalco, México.- El turismo es fundamental para la reactivación económica de Malinalco, por ello, artesanos y productores impulsan “Caminata del Arte”, propuesta que consiste en visitar tres escenarios de interés distintos dentro de la demarcación: Galería Tierra Baldía, Hotel Quinta Ascensión y Restaurante Lima&Mali, con lo que pretenden ampliar la estancia de los visitantes y reactivar la economía del Pueblo Mágico.

En entrevista, Francisco Huazo Cedillo, investigador, artista y uno de los impulsores de la iniciativa, indicó que el turismo de Malinalco se termina alrededor de las 6 o 7 de la tarde, por lo que con la “Caminata de arte” entre algunos puntos de interés del municipio pretenden que se genere la circulación de turismo y ampliar la estancia de quienes dejaron de visitar la demarcación debido a la pandemia por COVID-19.

“Nosotros necesitamos hacer algo para asociarnos entre los prestadores de servicios e impulsar las bondades del municipio, sobre todo para lograr la recuperación económica”, dijo.

El punto central de la actividad, explicó, es brindar atención a través de veladas culturales, gastronómicas y turísticas que se ofrecerán en estos tres sitios, para que en un futuro se apueste por este tipo de servicios completos a los visitantes.  

Precisó que, el proyecto iniciaría en febrero de este 2020, pero la pandemia los obligó a suspenderlo, por lo que con todos los protocolos de salud, cubrebocas obligatorio, cupo limitado y sana distancia lo echarán a andar este 28 de noviembre, no obstante, este sábado 14 y 21 de noviembre a las 17:30 horas realizarán el performance “Danzcal” en Galería Tierra Baldía para apoyar a jóvenes creadores a los que les han cerrado espacios del arte. El costo es de 300 pesos por persona y las reservaciones se realizan al correo travesiadanzcal@gmail.com.

El también vocal del Instituto de Artesanías del Estado de México, subrayó que el circuito de arte se encuentra entre la Galería Tierra Baldía, Hotel Quinta Ascensión y Restaurante Lima&Mali por el momento son los puntos a contemplar, esperan posteriormente aplicarlo una vez al mes y conforme se den las cuestiones sanitarias, pronto se integren más sitios de interés en el municipio. 

Debido a la pandemia, el cupo está limitado a 10 personas y el 28 de noviembre iniciarán a la 1:30, con el fin de asegurar las medidas sanitarias todos los espacios a ocupar están al aire libre por lo que se garantiza la sana distancia, además, destacó que se visitarán los tres puntos sin generar aglomeraciones.

Comentarios

Comentarios