Buscan rescatar identidad Matlatzinca en EdoMéx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Ante la pérdida de la elaboración de fajas, chincutes, entre otros artículos elaborados a partir del telar, mujeres originarias de San Francisco Oxtotitlán, en el municipio de Temascaltepec, buscan rescatar la tradición a partir del proyecto Techiti, en el que elaboran y venden artesanía textil Matlatzinca, elaborada a partir de un telar de cintura.

María Martínez Molina, una de las mujeres emprendedoras explicó en entrevista que el principal reto fue aprender hacer la prendas y después ser aceptadas por el pueblo, pues las personas las ven y aseguran que no son originarias o que sus productos no son netamente artesanales, ya que -calcula- tiene más de 90 años que ya no se usaba el chincuete, que es un tipo de falda que, al igual que la faja, forma parte de la identidad de las mujeres Matlatzincas, mientras que para los hombres es un gabán y una faja en su mayoría color rojo.

Foto: Ingrid Ahumada

“Los Matlatzincas prácticamente dicen que ya estamos en peligro de extinción o que de plano ya no existimos y pues ahorita hacemos presencia a través de la indumentaria y nuestra lengua”, comentó.

A pesar de lo anterior, han buscado la forma en que sus productos destaquen, por ello, buscan apoyo en diversas instituciones, las cuales asegura ya las van reconociendo poco a poco, pues -recordó- cuando iniciaron el proyecto eran alrededor de 40 personas y tras 10 años de haberlo iniciado, actualmente solo laboran unos cuantos.

“Con el paso de los años se han ido saliendo del proyecto, tenemos que tener mucho amor y mucha paciencia para elaborar estas prendas porque no es fácil”, comentó al tiempo que explicó que para elaborar solo un chincuete le lleva poco más de dos meses, pues reiteró es cansado pasar horas sentadas realizando paso a paso.

Te puede interesar:  Metepequense resalta al pueblo mágico en murales
Foto: Ingrid Ahumada

Explicó que para lograr establecer el proyecto se hicieron de una red de personas que dieron pauta a lo que hoy en día han conformado, pues conocieron a quien sabe elaborar desde el hilo de la lana, hasta quien les enseñó a tejer.

Comentó que las nuevas generaciones si están interesadas en rescatar sus tradiciones, desde el uso de su indumentaria tradicional, por ejemplo, contó que su hijo en ocasiones es cuestionado por sus compañeros en la escuela sobre la vestimenta que porta y ella le explica que están rescatando sus tradiciones y debe sentirse orgulloso de ello.

“Ahorita ya nos están aceptando de nuevo, tanto afuera como dentro de la misma comunidad, el objetivo es no olvidar nuestras raíces porque la discriminación nos va orillando a olvidarlas, aunque nosotras nos sentimos mal cuando nos ven y se ríen o se burlan, sabemos que es su ignorancia por la que lo hacen”, añadió.

Finalmente, recalcó que el objetivo final de su proyecto es que más personas se interesen a rescatar sus tradiciones empezando por la vestimenta, así invitó a su comunidad a asistir todos los martes a la Casa de Cultura, en donde además dan cursos y diversas actividades.
Los interesados en contactarlas y apoyar el proyecto, pueden contactarlas a través de redes sociales, en facebook se encuentran como Techiti Matlatzinca.

Comentarios