Por Estefanía Antonio

Toluca, Méx.- En el corazón de la ciudad de Toluca se encuentra un lugar que, por la temporada de Día de muertos, se encuentra más vivo que nunca: el Museo del Alfeñique, ubicado en la Avenida Independencia, donde con exposiciones interactivas, aprender sobre los dulces del alfeñique es muy divertido.

El Museo albergan exposiciones de las figuras de alfeñique más populares de Toluca, así como imágenes, juegos y materiales didácticos ideales para pasar una tarde de Día de Muertos.

Al ingresar, el museo cuenta con una maqueta de la ciudad en la que, a través de un audio, se explica el bagaje histórico y gastronómico de la tradición de los dulces de alfeñique. En las siguientes salas se cuenta la historia del alfeñique, la cual data de las culturas prehispánicas, quienes formaban figurillas de cráneos con miel y amaranto para colocar en sus ofrendas.

Además, hay juegos didácticos como una calavera monumental donde, con letras adhesivas, se puede colocar en su frente el nombre de los asistentes pues la tradición dicta que las calaveritas de azúcar personalizadas deben estar nombradas.

Más adelante se encuentra un armario antiguo, que al abrir empieza a tocar la tradicional canción “La llorona”. En su interior hay ropa y accesorios para poder caracterizarse de catrín o catrina, los cuales pueden ser usados por los visitantes para realizarse fotografías en la ofrenda que a un costado se encuentra o en los “ataúdes de alfeñique” de tamaño monumental en los que se puede entrar.

Durante esta temporada podrás encontrar también la exposición fotográfica “Lolas”, del artista Jorge Romero Orrantia, quien combinó la fotografía con las artes visuales inspiradas en el terror de Tim Burton y la colorida cultura mexicana de Día de muertos.

En dicha exposición se pueden disfrutar de más de 20 fotografías donde vemos a “Lola” en diferentes momentos de su vida, diferentes momentos históricos y estilos que retratan el mundo de la fantasía mexicana.

Comentarios

Comentarios