Por Cristina Colmenares

¿Recuerdan que a principios del confinamiento hubo ley seca y hubo quienes vaciaron el Oxxo? También ¿recuerdan cuando el país se estaba quedando sin cervezas?

Sin duda fue un caos alarmante, pues esta bebida, es básica, tradicional y típica en todo el mundo. En una fiesta, sea grande o pequeña, nunca puede faltar ¡Es un clásico! Y aquí te contamos algunas cosas que tal vez no sabías de la Cerveza.  

La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo. Se estima que su elaboración comenzó 4000 años antes de cristo en Mesopotamia. La hacían a base de cebada y posteriormente el Imperio Babilónico fue perfeccionando el proceso de elaboración de esta bebida.  En Egipto, la cerveza se hacía con una mezcla de miel, dátiles y canela. Al final, la receta pasó por todas las antiguas civilizaciones: griegos, romanos y Germanos; y por todas las épocas hasta llegar a nuestros días.

Pero es más que una bebida, contiene muchas propiedades que son benéficas para la salud, obviamente con moderación. Ayuda a prevenir diabetes, enfermedades renales; disminuye el riesgo de ataques al corazón; mejora el sistema inmunológico; alarga la vida; en mujeres retrasa los síntomas de la menopausia; y ayuda a crear y fortalecer relaciones sociales.

México es uno de los principales países productores de cerveza y de consumidores de esta. De acuerdo con un análisis de mercado hecho por la firma Kantar, siete de cada diez familias mexicanas compran cerveza y en promedio un mexicano gasta mil 205 pesos por año en esta bebida, aproximadamente 161 pesos por ocasión. También el análisis señaló que, debido al confinamiento actual, las personas han estado bebiendo solas, pero que, pese a la pandemia, sigue siendo tradición que entre familia se deguste un poco de cerveza.

El mercado en nuestro país está liderado por la cerveza regular con un 53%, light con 21% y oscura con 16%. Cabe destacar que también existe la cerveza sin alcohol y es benéfica para mujeres embarazadas.

Desde el 2007 se celebra el día internacional de la cerveza cada primer viernes del mes de agosto. Aunque de forma particular, países como Alemania y Estados Unidos celebran de forma nacional el 23 de abril y 5 de abril respectivamente.

Comentarios

Comentarios