Estefanía González

Con el objetivo de contextualizar la actualidad bajo el rescate de la conciencia histórica audiovisual, desde el pasado mes de julio se realizó en Toluca un ciclo de talleres de rescate de archivo fílmico que conjugó el arte de la creación audiovisual análoga con la restauración de los recuerdos familiares en vídeo.

En los talleres, organizados por el Archivo Fílmico Reyes y Obscura Films en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCIME), compartieron durante tres ciclos de estudios las técnicas de rescate de archivo fílmico y sus procesos de grabación y creación. Fue este domingo cuando a través de la proyección de al menos seis cortometrajes, el ejercicio finalizó con broche de oro en la Cineteca Mexiquense.

“Esto del taller es algo muy interesante porque estamos en momentos en lo que todo es digital y volver a lo análogo, a lo fílmico, tiene su magia y encantó”, mencionó Fidel Enríquez, participante en los talleres con los cuales, realizó una muestra de archivo fílmico casero en 8mm, donde su familia, la cual migró de Cuba a México a mediados del siglo pasado, muestran pedacitos de nostalgia.

“Tiene tomas con el amor a México, pero también con la nostalgia de Cuba, son materiales familiares, pero tienen cierta valía a la distancia”, explicó Fidel Enríquez.

Asimismo, durante la clausura en la Cineteca Mexiquense, a donde se dieron cita amigos y familiares de los participantes que recibieron un reconocimiento, se proyectaron cortometrajes como “Allá Vienen” de Ezequiel Reyes, “Orígenes” de Amaresh Navarro y “… menos perdidos en el tiempo” de Lizz Saavedra, los cuales rescatan momentos del pasado en formatos análogos.

Cabe destacar que este tipo de talleres fueron los primeros, de esta índole, que se realizan en la ciudad de Toluca y a nivel nacional; por tanto, representaron una oportunidad única para compartir y crear conocimiento a partir del rescate fílmico en VHS, grabaciones en formato 8 mm, súper 8 y 16mm.
Amaresh Navarro, integrante y cofundadora de Obscura Films, explicó que el rescate fílmico “es un ejercicio necesario de conciencia histórica que nos permite contextualizar la actualidad y que en una era digital da tangibilidad al pasado”.

Cabe destacar que otro de los contenidos que se proyectó fue una filmación de la Toluca moderna, pero en formato fílmico en 16mm, del cual ya se hizo un resguardo digital y formará parte del archivo histórico dela ciudad.

¿Te gustó el tema? Para el año 2023 se realizarán más talleres, sigue las páginas de Instagram @obscura.cc y @archivofilmicoreyes, para más detalles.

Comentarios

Comentarios