Por Angélica Rangel

 La iniciativa de Morena por eliminar FIDECINE causó revuelo en redes sociales que unió a toda la comunidad del cine mexicano. La exigencia porque las autoridades recapacitaran en torno a su decisión llegó a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

El 21 de mayo por la tarde se convocó a una reunión con los tres ganadores del Óscar, así como con María Novaro, titular de IMCINE, los miembros de la AMACC- presidida por Mónica Lozano-, de CANACINE y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México MOCCAM. Todos ellos conversarían con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, grupo parlamentario que presentó la iniciativa de ley para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE. Alejandra Fraustro titular de la Secretaría de Cultura NO estuvo presente en la reunión.

A través de Twitter, Sergio Mates dio a conocer que, en dicha conversación, se acordó la permanencia de FIDECINE.

Tras la reunión de casi dos horas de duración y con alrededor de 80 personas, la comunidad cinematográfica de México logró que el grupo parlamentario de Morena desistiera en su intención de extinguir FIDECINE y que se garantizara su permanencia. Se convocará a un parlamento abierto donde participarán IMCINE, CANACINE y la propia AMACC para fortalecer al cine mexicano.

Finalmente, Mario Delgado se comprometió a respetar los acuerdos a los que María Novaro había llegado con la comunidad a través de la charla que tuvo con la cineasta Natalia Beristaín.

De acuerdo con información de algunas personas presentes en la charla, Mario Delgado no quiso responder a la pregunta expresa de si la iniciativa presentada sería eliminada.

“Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos”, dijo Alejandro González Iñárritu de acuerdo con El Universal. “Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte, pero también es una industria”, expresó el cuatro veces ganador del Óscar.

Comentarios

Comentarios