Primero Editores / Ingrid Ahumada m.

Toluca, México.- Con mayor frecuencia conocemos a una persona que asegura ser vegana y entre sus razones se encuentra estar en contra del maltrato animal, estas fiestas decembrina no son la excepción y hay quienes ya preparan un menú completamente libre de comida animal.

A través de redes sociales, algunas personas buscan crear conciencia y enseñar que este estilo de vida no es complicado y tampoco caro, incluso en grupos de Facebook comparten recetas de platillos que comúnmente son preparados con carne o algún alimento proveniente de animales.

Vanessa Fernández García, chef en la Ciudad de México desde hace 10 años, contó en entrevista para Primero Editores que fue hace solo 3 años cuando incursionó en la cocina vegana, impulsada por lo que observaba en su labor diaria como la cantidad de químicos que ahora contienen los alimentos y el sufrimiento animal detrás de la comida que se consume.

“La cantidad de carne que consumimos es descomunal, esto me hizo entrar en conciencia porque me tocó muchas veces cocinar animales vivos, como langostas y ostras, esto me llevó a ser vegana y obvio al ser vegana no iba a seguir cocinando animales, así que cambié todo, mi vida completa y el enfoque de mi trabajo”, contó.

La chef originaria de Venezuela, destacó que justo durante la temporada decembrina se consume más carne que en cualquier otra temporada del año, por ello, en el grupo de Facebook “Cocina lo Vegano”, comparte recetas veganas como una opción de cena para el fin de año.

“Realmente nos sentamos en una mesa donde celebramos una noche de paz y de amor y tenemos literalmente un cadáver en la mesa y algunos creen que los animales son justo para eso, para alimentarnos, pero no es así, tanto que la carne que comúnmente consumen ya trae muchos químicos y eso nos hace un daño tremendo”, añadió.

Te puede interesar:  El público de la OFiT dará la vuelta al mundo entre valses y danzas

Su proyecto para difundir recetas veganas y con ello romper tabúes, lo inició hace año y medio, cuando a través de Whatsapp difundió sus recetas, sin embargo, el grupo creció a tal grado que tuvo la necesidad de difundirlo ahora por facebook llegando actualmente a personas de todo el mundo.

“El veganismo no es insípido, no es que la comida vegana tenga poco sabor, al contrario, siempre digo que la cocina cuando se hace con amor y cariño todo sabe rico y estupendo”, argumentó.

Entre los platillos que recomendó para la cena del 31 de diciembre, Ñoquis de papa pesto, Veganesa de aguacate, Ceviche de champiñones, Causa limeña vegana, Medallones de brócoli y hasta pie de chocolate, opciones -dijo- fáciles de cocinar, ricas, saludables y libres de contenido animal.

Aunque todas las recetas se encuentran en dicho grupo de Facebook, recomendó la siguiente sobre todo para aquellas personas que llevaban años acostumbradas a consumir animales y no saben ahora que cocinar.

Canelones rellenos de Espinaca y Requesón Vegano

Masa para los Creps.

  • 300 gr de harina de avena.
  • 200 ml de agua con gas.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Orégano.

Preparación:

1.- En la licuadora procesamos todos los ingredientes menos el orégano.

2.- En un bowl agregamos el orégano y la masa que procreamos anteriormente y dejamos reposar unos 10 min.

3.- Pasado el tiempo colocamos una sartén a fuego medio y le colocamos un chorrito de aceite de oliva.

4.- Cuando la sartén esté bien caliente agregamos un pequeña cantidad y esparcimos hasta hacer una tortilla fina.

5.- Dejamos cocinar y damos vuelta.

6.- Retiramos y repetimos la acción hasta terminar la masa y reservamos los creps.

Te puede interesar:  Valeria Luiselli ganó el American Book Award

Requesón vegano:

  • 1 litro de leche de soja.
  • 3 cds de vinagre blanco.
  • 1 dnte de ajo pequeño.
  • Espinaca.

Preparación:

1.- Colocamos en una olla a fuego medio la leche de soja.

2.- Cuando rompa el hervor agregamos el vinagre, removemos y dejamos que vuelva a hervir.

3.- Apagamos y dejamos unos min la leche que se corte bien.

4.- En un bowl hondo colocamos una tela y vertemos el queso y apretamos bien hasta quitar el exceso de líquido.

5.- Retiramos el queso que quedó en la tela y cortamos muy finito el ajo y le agregamos al requesón.

6.- En una sartén con un chorrito de aceite salteamos la espinaca y se la agregamos al queso (sin agua).

7.- Removemos y formamos los canelones.

Comentarios

Comentarios