Por: Ricardo González Amaro
Fotos: Keren Nava Romero
El Oro, Méx.- El pasado fin de semana, en el bello municipio de El Oro, Estado de México se llevó a cabo la edición 50 de su tradicional carnaval en el que se contó con la asistencia de más de 20 mil visitantes, para presenciar los más de 40 carros alegóricos que desfilaron, al tiempo que disfrutaron también de la promoción tradiciones de la demarcación.
Fue totalmente una fiesta familiar que se vivió de manera armoniosa, pues en las calles se dejaron ver, además de los autos alegóricos, numerosas comparsas hechas por lugareños. Mismos que se mostraron felices de formar parte de esta tradicional celebración llena folclore.
De igual forma, como parte de las actividades de la agenda, se coronó a la Reina del Carnaval, de nombre Ely, quien fue la encargada de poner el ambiente en el evento. Además, los asistentes pudieron gozar de otras actividades en las que podían plasmar su creatividad y pasar momentos de diversión, lo que dio pié a que esta edición 50 de esta fiesta popular, fuera una festividad que será dificil de olvidar.
Al inaugurar el evento, la Presidenta Municipal, Ruth Salazar García, afirmó que el propósito principal de este año 50 del Carnaval es fomentar la convivencia sana de toda la sociedad que conforma al municipio, pues con esto se demostrará la calidad turística del mismo, lo que podría convertirlo en uno de los principales destinos turísticos de nuestra entidad.
Por su parte, habitantes de El Oro respondieron de manera formidable al asistir a las actividades del fin de semana, con entusiasmo y para reafirmar que este tipo de tradiciones siguen presentes hasta en las generaciones actuales, pues con el pasar de los años, heredan estos conocimientos a sus hijos y/o nietos para renovarlo y actualizarlo con su creatividad y para llenar cada rincón de la región de color y felicidad.
El cierre de este carnaval estuvo a cargo de la famosa actriz y cantante, Ninel Conde, quien además estuvo acompañada de música de banda sinaloense, por la agrupación, Espuela de Oro, y la participación especial de Pepe Morfin, exvocalista de Banda Machos.
Ambos artistas lograron sacar una sonrisa y hacer vibrar a los presentes, que no dejaron de cantar una sola canción, abarrotando las vías principales del municipio. Al concluir, nuevamente la Presidenta Municipal reconoció la presencia de los habitantes de su municipio, y aseguró que hubo saldo blanco en el Carnaval, logrando que se llevara a cabo sin ningún tipo de incidente gracias al despliegue de elementos de seguridad y emergencia que salvaguardaron la seguridad durante todo el festival.
Agregó además que con esta popular celebración se mantienen arraigadas las tradiciones, pues fortalece la identidad y cultura de este Pueblo Mágico, asegurando un futuro prometedor en los años venideros para esta tradición llena de multiculturalidad.