Por Violeta Castillo

Diana Molano, poeta y actriz colombiana de 30 años con síndrome de down no deja de ser noticia, inspiración y reflexión para la sociedad.

Molano lanzó el 21 de marzo del 2019 su libro titulado “Anochecer” en el que trata temas de la naturaleza, como la luna, el sol; así como temas más mundanos siendo estos el amor, la soledad, entre otros.

“Escribía a la luna al sol a las estrellas a la noche al amor al desamor al engaño a la naturaleza es lo que más la ha llevado a escribir” , comentó Molano.

El primer libro de la autora cuenta con 30 poemas y fue lanzado en un día muy especial, el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, y también Día Mundial del Síndrome de Down, mejor día para su lanzamiento no pudo haber elegido.

Ella comenta que cada noche se sienta a escribir, desde hace 10 años ya sea en su escritorio o en su cama, pero es una práctica y hábito que ya tiene formado.

De esta manera Diana Molano viene a dar visibilidad, apoyo, soporte, y quiebre de estereotipos a las personas con Síndrome de Down, pues la mayoría de los estereotipos que se tienen es que las personas con este síndrome no saben leer o escribir.

Diana Molano, da una cachetada con golpe blanco a todas esas personas que han subestimado el poder y las capacidades que ella y sus compañeros tienen, demostrando que nada es un impedimento.  

A continuación, el poema que brinda nombre a la antología:

 

Anochecer

Me siento tan sola.

La luna y las estrellas me acompañan.

Tengo ángeles a mi lado,

los siento.

También escucho su respiración,

así,

cerca.

El viento es un amigo de la soledad.

Me consuela,

también podría abrazarme con ternura.

El anochecer es un misterio,

un silencioso temblor de fríos.

Cuando yo me acerque a ti, tú me darás calor,

sudaré con mucha pasión,

las llamas me quemarán.

Cuando me enamore, sentiré que mi corazón late,

fuerte,

y mi piel te llamará como el fuego que viene de ti,

y mi pulso se acelerará con tu forma de mirar.

Cuando tú me mires, me cortarás la respiración,

se me irá el aliento,

ya no podré respirar,

ya no sentiré el aire,

ya no podré resistirme,

ya no podré dormir.

Sin título- 30/07/2017

Yo no puedo entender cuando el silencio se pone triste

yo soy la oscuridad

Tú eres como la luna que se ilumina.

yo soy tu soledad

como el cielo y las nubes que se vuelven grises,

como la tristeza.

Yo soy una nube sola

se vuelven solas las estrellas también

Son solas como yo,

no siento tristeza,

ni desamor.

Soy la luna que está sola

sí, soy una paloma solitaria y alegre.

Esta antología fue también por el apoyo de la Fundación Fahrenheit 451 en la que Diana lleva 10 años; dicha fundación trabaja con los sectores vulnerables de la población colombiana a través de la literatura “nuestra organización pretende, a través de la narración escrita y oral, permitir a las personas que habitualmente no tienen la posibilidad de expresarse, convertirse en narradores de su propia historia, volverse el libro de su propia vida” asegura la fundación.

 Así que ya sabes, no olvides el nombre de Diana Molano, ni subestimes a las personas, y rompe con las páginas de tu libro de estereotipos para sumergirte en una lectura adecuada del mundo.  

Comentarios

Comentarios