Zinacantepec, Méx.- El Exconvento virreinal de San Miguel Zinacantepec, muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.

En él se muestra su arquitectura del siglo XVI, realizada por los evangelizadores que llegaron al valle de Toluca para catequizar a los indígenas. Además de las joyas de su acervo, entre las que destaca la Pila Bautismal, hecha en un monolito, es una de las piezas de arte Tequitqui más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.

Su biblioteca cuenta con más de cuatro mil quinientos volúmenes virreinales, escritos en latín y español antiguo, impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal.

Además, resguarda el archivo parroquial de 1602 a 1971, que es la evidencia histórica de un pueblo en su desarrollo religioso, político y social.

Sin duda, un recinto que no te puedes perder es la capilla abierta, cuyo retablo de San Miguel Arcángel es atribuido al pintor novohispano Juan de Montaño, es uno de los mejores conservados de la región. En sus costados hay dos frescos de manufactura nativa con representaciones de la cosmogonía y creencias indígenas.

Costos

  • General: $20.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores:$10.00

¿Cómo llegar?

Tomar la carretera México-Toluca, y seguir por avenida Paseo Tollocan; salir en avenida Adolfo López Mateos. Seguir sobre ésta hasta dar vuelta a la izquierda en avenida 16 de septiembre; continuar hasta la Plaza Constitución, centro de Zinacantepec.

Teléfono: 722 218 25 93

Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios

Comentarios