Ubicado en la casa que vio crecer al célebre sacerdote, poeta y académico mexiquense, Joaquín Arcadio Pagaza (1839-1918), se encuentra albergado el museo que, en su memoria, presenta acervo histórico, artístico y religioso.

Este 11 de septiembre se conmemora su aniversario luctuoso, y el Director de este recinto, Christian Arellano compartió que “con este museo que vio la luz en el año 1994, se honra la memoria de Joaquín Arcadio Pagaza, personaje ilustre que ayudó a detonar la cultura desde las letras en la región y trascendió a niveles internacionales.

“Es un recinto que nos cuenta cómo era la vida y las costumbres de esa época; contamos como exhibición permanente con la recámara del poeta, su estudio, el oratorio, sus libros, e incluso tenemos su mesa de ajedrez”, detalló.

Consta también de dos salas para exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo; tal es el caso de la muestra que, en sus últimos días, exhibe la obra del artista mexiquense, Aldo Chaparro Winder.

“Actualmente tenemos la exposición de enormes tótems hechos especialmente para el museo por el maestro Aldo Chaparro titulada Soy el aire, soy el sol, cuya primera parte está montada en el Centro Regional de Cultura y la segunda en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza”, dijo Arellano.

“Exhibimos también la muestra Línea de horizonte del artista Ricardo Rocha, dibujos que nunca habían salido a los ojos del público y pinturas extraordinarias donde podemos ver su capacidad de expresión a través de paisajes y conocer las técnicas que él dominaba”, agregó.

Una de las piezas emblemáticas de este recinto y que el público puede descubrir es “el ajuar que usaba Joaquín Arcadio Pagaza cuando fue obispo de Veracruz, que es un tesoro; son piezas finísimas, de la época, con bordados de oro, con seda, en muy buen estado de conservación”.

El Director compartió que cada 11 de septiembre conmemoran al célebre Joaquín Arcadio Pagaza, con lecturas de sus poemas a cargo de invitados, quienes permiten adentrarse a la visión de Pagaza y dejarse llevar por su poesía, dedicada a la naturaleza y al hombre”.

Para saber las actividades del Museo, pueden seguir sus redes sociales por Facebook, @museopagaza, o visitarlo con todas las medidas de seguridad e higiene, en calle Joaquín Arcadio Pagaza #201, Valle de Bravo, Estado de México.

Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Comentarios

Comentarios