Diversas actividades relacionadas con la lectura mexiquense en la FILEM 2019

* Las actividades continuarán hasta el próximo domingo 6 de octubre en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Toluca.
* Complacen a visitantes, las charlas, los talleres y los números artísticos.
* Realizan homenaje a Guadalupe Cárdenas, escritora, narradora y poeta de amplia trayectoria, que ha impulsado la literatura mexiquense.

Toluca, Estado de México.- Los trabajos de la Feria Internacional del libro del Estado de México (FILEM) 2019 continúan con éxito y en su sexto día de actividades, la poesía, la música y la creatividad en los talleres fueron los elementos que estudiantes, académicos y público en general disfrutó en el Centro Cultural Toluca.

Desde temprana hora inició el taller “Habitando la poesía”, el cual fue conducido por Rocío del Pilar Correa, quien mediante el juego de la “papa caliente”, hizo participar a las y los presentes para que eligieran una tarjeta de imágenes como la luna, la esperanza y el amor, para que pudieran dar su significado poético y posteriormente leer un poema de Jaime Sabines con el tema de la tarjeta.

Uno de los eventos destacables fue el homenaje a Guadalupe Cárdenas, para celebrar su vida y obra.

Escritora, narradora y poeta de amplia trayectoria, que desde 1969 radica en Toluca y ha impulsado la literatura mexiquense. La acompañaron, para dar lectura a su obra, los autores del FOEM, Benjamín Araujo, Flor Cecilia Reyes y Elianne Santiago.

Muchos han sido los talleres en los que participan chicos y grandes, como el “Creando nuestro libro” y “Kimishibai”, en los cuales la gente de todas las edades, ejercitan su creatividad, la cual queda plasmada en sus trabajos finales.

Por ejemplo, hacer un Kamishibai, que quiere decir “teatro de papel”, estilo de narración oral de origen japonés, en el cual mediante láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos. Se utiliza como técnica para despertar la imaginación y la fantasía entre los oyentes, al tiempo que se fomenta el gusto por la lectura.

También la ficción se hizo presente, por un lado los cuentos de Omar Nieto, en su libro “Fisiología del olvido”, presentado por Daniel Bernal Moreno y el autor.

Esta obra reúne una colección de cuentos alucinantes que, de forma fantástica, relatan situaciones de la vida como el Alzheimer y el poder de la mente.

Por otro lado el libro “Valeria, relámpagos y tulipanes”, de Miguel Contreras Nieto, presentado por Félix Suárez y Felipe González, una novela que narra una historia de amor, pasión y celos al más puro estilo del teatro Isabelino, con un reparto de personajes interesantes que viven al borde de sus emociones.

Más tarde, en la presentación del libro “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, coordinado por Patricia Zarza, presentado por Jorge Ortega, Héctor Serrano Barquín y la coordinadora, es una investigación que en sus páginas plasma textos y fotografías que reflejan historias de vida y circunstancias en las que viven las mujeres indígenas.

Como así lo exige nuestra época, se llevaron a cabo cuatro charlas con el tema “Escritores y Booktubers”, interesantes conversaciones de cómo, ambos son “influencers” para nuevas y futuras generaciones sobre recomendaciones literarias.

Los Booktubers son jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de YouTube, hacen críticas de libros, pero más que eso, el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores costumbres, manías, juegos y otras filias relacionadas con los libros.

Para ello estuvieron presentes Verónica Gerber y Andrea Barreto, Mariana H. y Karem García, Naief Yehya y Alejandra Arévalo, así como Paola Cárdenas y Alejandro Rosas, quien es divulgador de la historia y escritor, autor de “México bizarro” y que en esta ocasión contó breves e irreverentes anécdotas.

Comentarios
Te puede interesar:  Éxito de Interdance México 2019