Por Angélica Rangel

Este viernes 5 de junio tenemos una cita con las estrellas para disfrutar de la “luna de fresa” que viene de la mano de un eclipse parcial.

Esta luna llena de junio viene acompañada de un eclipse penumbral, lo que significa que nuestro satélite natural estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra provocando un eclipse parcial de penumbra de la luna.

La “luna de fresa” tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio, y permanecerá así por aproximadamente 3 días, sin embargo, pudo ser visible desde la mañana de este jueves 4 de junio y estará hasta la mañana del domingo 7 de junio, de acuerdo a informes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La pregunta del millón… ¿Dónde se verá la “luna de fresa”?

Lamentablemente el eclipse de la “luna de fresa” no será visible en la mayor parte del continente americano. Los sitios donde se podrá apreciar son América del Sur, Asia, Europa, África y Australia.

Pero no hay que desanimarnos, ya que el Proyecto de Telescopio Virtual realizará la transmisión EN VIVO a través de internet, mientras la luna brille sobre Italia.

¿Por qué se llama “luna de fresa”?

Se conoce como “luna de fresa” a la luna llena de junio, que es también la última de la primavera, su nombre proviene de su coincidencia con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos, según lo descrito en el Almanaque del granjero de Maine publicado en la década de 1930, que refiere la NASA.

Sin embargo, en Europa también es conocida bajo otros nombres, como “luna de aguamiel” por la bebida creada a partir de la fermentación de la miel mezclada con agua, frutas, especias, granos o lúpulo.

Asimismo, algunos escritos sugieren que a finales de junio es cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaliza, lo que la convirtió en la “luna más dulce”, es decir la “luna de miel”, que se remonta al menos a los años 1500 en el Viejo Continente.

Se dice que la tradición de llamar al primer mes de matrimonio de una pareja “luna de miel” puede estar vinculada a este evento astronómico, ya sea por la costumbre de casarse en junio o por la “luna de miel”.

Un dato extra es que los hindúes llaman a esta luna “Vat Purnima”, los budistas “Poson Poya” y algunas tribus americanas la llaman “luna LRO” en honor al Orbitador de Reconocimiento Lunar.

Los otros nombres de temporada para esta luna llena son “luna de flores”, “luna caliente”, “luna arada” o “luna plantada”.

Comentarios

Comentarios