Por Cristina Colmenares

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfrenta problemas económicos debido al recorte del 75% de su presupuesto por las medidas de austeridad del gobierno federal, y por la falta de ingresos propios.

La autogeneración de recursos del INAH es producto de la prestación de servicios en museos y zonas arqueológicas, lugares que tienen sus actividades detenidas por la pandemia.

El presupuesto de este año que tenía el INAH era de 3 mil 918 millones de pesos, en enero hizo uso de mil 547 millones, quedando un total de 2 mil 363 millones, los cuales se vieron recortados a 739 millones para el resto del año por el recorte del 75% que ordenó el gobierno federal.   

Actualmente funcionarios de INAH trabajan con la Unidad de administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de hacienda para conseguir una ampliación líquida, es decir, un aumento al presupuesto total autorizado. El año pasado tuvo una ampliación de 410.6 millones, se espera que este año sea superior a los 500 millones. 

Comentarios

Comentarios