¿Se imaginan a figuras públicas del sector público, como privado, llamar al patrimonio cultural nacional “patio” o “sala” de su casa para conceptualizar, o ejemplificar, lo que para los conocedores es algo único que le da identidad como ente social? ¿Se imaginan a la flamante secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas y Petricioli, decir que al llegar al Jardín Botánico Cosmovitral: “No pensé que fuera tan importante” la entrega de resultados del “Movimiento Mx Mi México”, un organismo de la iniciativa privada que busca “concientizar” el cuidado del patrimonio cultural local, estatal y nacional, e incluso de la humanidad?
Durante dos horas y media, el “público invitado” a esta supuesta entrega de resultados, los cuales no se vieron nunca por parte de este “movimiento concientizador”, fueron perdidas en puras exposiciones verbales que no pasaban de apapachos y forma sin fondo. Lo mejor eran los eslóganes promocionales de dicha campaña para concientizar a la sociedad de que hay que cuidar el patrimonio cultural, las zonas arqueológicas y todo espacio calificado o etiquetado como tal, de todos aquellos “infractores” graffiteros, o delincuentes saqueadores.
“Construirlo tardó tiempo, dañarlo sólo segundos” y “Conóceme, valórame y protégeme”, son dos de los eslóganes que promueve “Movimiento Mx Mi México”, en el que participan la Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Consejo de la Comunicación, entre otras instancias, que tienen buenas intenciones, pero mucho ruido y pocas nueces, porque los infractores no entienden con palabras, sino con acciones de mano dura gubernamental al atentar contra el patrimonio.
Si tomamos en cuenta que dentro de los muchos “Méxicos” existentes en esta República y territorio nacional, hay uno que es netamente “incivilizado”, salvaje, de muy bajo perfil, cómo pretende esta organización proteger nuestro patrimonio, si su “metodología concientizadora” es firmar un documento en el que te comprometes a cuidar de tu patrimonio inmediato, ese que está a tu alrededor, y luego promoverlo, como si estuviéramos en la República de las Letras. ¡Por favor!
Para fortuna de todos los presentes en el agradable Jardín Botánico Cosmovitral de la entidad más poblada del país, la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas y Petricioli, vino a arreglarles la página a los representantes de cada una de las instancias mencionadas líneas arriba, al decir que “no se trata sólo de un patrimonio en Bienes Inmuebles, porque aquí está nuestra historia, aquí está nuestra alma, aquí están nuestros corazones, aquí estuvieron nuestros antepasados, aquí encontramos el mestizaje, aquí encontramos a Nezahualcóyotl, aquí encontramos a Sor Juana Inés de la Cruz, aquí encontramos a todos los luchadores sociales del México que es hoy. No es sólo proteger un edificio, estamos protegiendo nuestra historia y quiénes somos hoy y quienes seremos mañana”.

Primero Editores les comparte el video en el que la funcionaria de alto nivel en el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza resta importancia al encuentro de “resultados” del “Movimiento Mx Mi México”. ¡Entérese!

Comentarios

Comentarios