Fiesta en todo San Mateo Atenco por Día del Zapatero

*Productores de calzado festejan en grande a sus Santos Patronos

Por Estefanía Antonio

San Mateo Atenco, Méx.- Cientos de personas dedicadas a la fabricación artesanal de zapato, festejaron el día de hoy a San Crispín y San Crispiniano, santos patronos de los zapateros en San Mateo Atenco.

Desde tempranas horas de la mañana, como cada año, las familias de San Mateo Atenco dedicadas a esta labor se reunieron a las afueras de la iglesia de San Isidro para agradecer por su trabajo.

En la misa conmemorativa, los feligreses llevaron consigo imágenes y figuras de los santos, las cuales fueron bendecidas por el padre. Posteriormente, la tradición dicta que los zapateros ofrezcan una comida como festejo en agradecimiento a sus santos patronos.

Tal es caso de Víctor Escutia y Beatriz Vázquez productores de zapatos que ofrecieron una fiesta a los Santos Patronos y llevaron a los invitados la Banda Diamante.

Foto: Beatriz Nava

Dicha familia de zapateros compartieron con familiares y amigos una comida en agradecimiento a los santos por tantos años de dedicación a la elaboración de zapato.

Foto: Beatriz Nava

Por otra parte, según reportes históricos, en San Mateo Atenco se fabrican zapatos desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha. Actualmente esta actividad constituye una base en la economía del municipio.


Comentarios
Te puede interesar:  Más de 40 mil personas en la Feria y Festival Cultural