Primero Editores / Juan Francisco Baeza

Fernando Olmos Godines, es uno de los pocos artesanos de Zinacantepec que aún sigue ejerciendo  esta labor con orgullo y dedicación, pues a pesar de no ser un trabajo socioeconómicamente estable, él encuentra en la artesanía una pasión difícil de corromper.

Por más de 10 años, Fernando ha perfeccionado su técnica para realizar figuras, accesorios y artículos personales o de hogar tallados en madera, como son relojes, lámparas de buró, juguetes, masetas, porta velas y pequeñas cajas multiusos, entre otras cosas.

Foto: Juan F. Baeza (Artesano Fernando Olmos Godines)

“Para mi es una pasión, es algo que me nació desde chico, de hecho desde chico me dedicaba a recolectar trozos de madera, siempre me gustó”, expresó su labor Fernando Olmos.

Por ahora, Fernando, quien actualmente se encuentra adscrito al Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías a través de CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México), ha logrado crear piezas con todo tipo de madera, sin embargo asegura que es complicado comercializar sus productos, ya que no hay un lugar adecuado para dar a conocer su labor de manera notoria, pues lo eventos que implementa el ayuntamiento son ocasionales.

“Es difícil mover o comercializar tu producto porque no hay un lugar adecuado, o asignado para un artesano, si hay algún evento, alguna convocatoria en Zinacantepec es cuando los podemos exponer, pero un lugar para comercializar tus productos no lo hay”, aseguró.

También aseveró que, es necesario crear una fuente de difusión para apoyar el trabajo artesanal en el municipio, pues el nivel de expansión es bajo, lo que hace complicado que el artesano pueda subsistir de su trabajo.

“Si fuera por dinero, no hiciera ya nada, es por eso que aparte de esto tengo mi trabajo un poco más fijo, el cual a veces no me permite asistir a ciertos eventos que están dentro de mi horario de trabajo, mi único método de ofrecer mi trabajo de artesano a veces es por medio de las redes (Facebook: Creaciones OLMOS), pero es complicado”, apuntó Fernando.

Foto: Juan F. Baeza (Creaciones OLMOS)

Por último recalcó que sostener la labor de artesano en el municipio es complicado por cuestiones socioeconómicas y de difusión, sin embargo no lo ve como una carga, pues la artesanía que él realiza conlleva respeto, pasión, dedicación y orgullo.

Comentarios

Comentarios