• ¡Hasta siempre, maestro!

Primero Editores / Estefanía Antonio

El dibujante argentino Joaquín Lavado, mejor conocido como ¨Quino¨, falleció este miércoles a los 88 años de edad debido a una descompensación y a una serie de problemas de salud que padecía desde hace algunos años.

Su fallecimiento se dio un día después de que “Mafalda”, la cual fuera su más famosa creación, cumpliera 56 años desde que apareció por primera vez en la revista Primera Plana.

https://www.instagram.com/p/CFw8O9IFSSq/

Pero, ¿Quién era Quino?

Joaquín Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Desde muy pequeño recibió el apodo de “Quino”, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario que lo motivo a descubrir su vocación.

Tras terminar la primaria, Quino decidió inscribirse a la escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero años después la abandonó para dedicarse de lleno a dibujar historietas.

https://www.instagram.com/p/CCwElpVjlol/

A los 18 años, Quino tenía muy clara su vocación por lo que se mudó a Buenos Aires y buscó empleo como dibujante de humor gráfico en revistas y diarios. Fue en la revista Esto en la que finalmente pudo iniciar a trabajar.

Tal fue su éxito que para 1963 lanzó su primer libro llamado Mundo Quino, el cual fue una recopilación de historietas mudas.

Sin embargo, su carrera repuntó con Mafalda, creada primeramente para como publicidad de electrodomésticos que nunca fue lanzada pero que Quino utilizó como personaje para una de sus tiras cómicas para la revista Primera Plana.

De inmediato, la icónica Mafalda tuvo un enorme éxito, al grado de convertirse en la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

Fue llevada a más e 30 países y se convirtió en la cara de diversas campañas publicitarias, postales y estampillas

https://www.instagram.com/p/CCivzvxFT4V/

Por otro lado, Quino cosechó una gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el galardón otorgado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, es decir, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros.

España también fue un país que reconoció su talento, otorgándole el Premio de Austrias de Comunicación y Humanidades.

Comentarios

Comentarios