México.- Una de las festividades más importantes para los mexicanos tiene su origen en la cultura de la antigua Grecia y una constante participación de activistas que lograron consolidar el 10 de mayo como “El día de las madres” en Estados Unidos y otros países.

Los antecedentes de esta festividad se remontan a la cultura de Griega, donde veneraban y honraban a Rhea, madre de los dioses del Olimpo. Así, otras culturas mesoamericanas se sumaron a esta prácticas para venerar a sus deidades mujeres.

Sin embargo, fue en Estados Unidos donde logró consolidarse esta festividad. En 1907 Ana Jarvis, activista estadounidense, planteó la propuesta para que se estableciera una fecha para esta celebración. Comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. Sin embargo, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial.

Ana Jarvis no se quedó de brazos cruzados y buscó la manera de lograr su cometido, pues ella y sus colaboradores recorrieron el país para compartir su idea y que otras personas se unieran a la causa. De esta manera, el colectivo presionó al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontro una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoracion, y tal importancia adquirio la devocion a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguro en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

Comentarios

Comentarios