Por Angélica Rangel

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de hacer pública una nueva modificación a sus reglas para la ceremonia número 94 de sus premios (la que se celebró este 2020 fue la número 92). Ahora la categoría reina ha sido fijada a 10 películas que serán aspirantes al premio Óscar de Mejor Película a partir de 2022.

Hasta este año, las peliculas aspirantes a Mejor Película podían ser de entre 5 a 10 películas, de acuerdo a un sistema de voto preferencial que permitía la entrada de aquellas que mejores reacciones positivas tenían de entre los votantes. Debido a esto, hemos visto años en donde los filmes nominados son 8, 9 o 10 películas.

A partir del siguiente año eso cambiará y de acuerdo a la Academia es un movimiento que pretende generar mayor oportunidad de inclusión entre películas de diferentes géneros y temáticas. 

“Si bien la Academia ha avanzado mucho, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos”, dijo el CEO de la Academia, Dawn Hudson. “La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”.

Durante gran parte de la primera década del siglo XXI, la categoría principal permitía que fueran cinco las obras nominadas a Mejor Película, pero eso cambió a partir de 2008 después de la polémica generada por The Dark Knight, la cinta más celebrada de aquel año que no alcanzó a entrar en el quinteto. 

A partir de entonces la Academia ha funcionado con un sistema de voto preferencial en el que el número de votantes se divide entre las 10 plazas disponibles más una, para obtener el número de votos que una película debe acreditar para ser automáticamente nominada a Mejor Película. 

A pesar de ello, son muchas las películas que no logran llegar a la marca y por ello los premios Óscar han nominado a menos de diez en años anteriores. 

La Academia también prometió que “fomentará prácticas de contratación equitativas y representación dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica”. Sin dar mayor detalle aseguró que se desarrollarán nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar antes del 31 de julio de 2020.

Asimismo, se implantará un programa trimestral de visualización a través de la Sala de Proyección de la Academia, un sitio streaming para uso los miembros que asegurará que todas las películas puedan ser vistas con la esperanza de que esto nivele las oportunidades de todas las aspirantes a ser consideradas al momento del voto.

Todos estos cambios serán efectivos a partir de la edición número 94 de los Premios, por lo que no se afectará a la ceremonia que galardone lo mejor del 2021, en el 2022.

Con información decinepremiere.com.mx

Comentarios

Comentarios