México.- A principios del siglo XX, el muralismo mexicano se convierte en una de las corrientes artísticas más importantes de México, tanto que incluso llegó a América Latina y Estados Unidos. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son los principales representantes del muralismo en México

El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco los principales representantes del pintoresco movimiento, su propósito era hacer llegar e inculcarle al pueblo mexicano la historia del país por medio del uso de paredes internas y externas de edificios públicos como lienzos para transmitir dichos mensajes.

Cabe destacar que los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de la técnica muralista utilizada durante el Renacimiento. Puesto que era práctica común utilizar las paredes exteriores de los edificios, se debía adaptar la pintura a las cualidades climáticas del lugar; la respuesta fue cambiar del óleo al acrílico debido a que éste soporta mejor los cambios climáticos.

Los temas principales de este movimiento de enormes pinturas con gran destreza incluían la Revolución Mexicana, la conquista, la industrialización, las tradiciones populares, la sociedad civil, el capitalismo, el socialismo, la política y los principales personajes de la cultura popular.

A continuación obras más destacadoas de los muralistas.

The Making of a Fresco Showing the Building of a City – Diego Rivera

Ubicado en el San Francisco Art Institute, este mural fue realizado por el pintor mientras residía en aquella ciudad estadounidense. Fue pintado en el transcurso de un mes y ocupa la pared central en la Galería Diego Rivera.

Retrato actual de México – David Alfaro Siqueiros

Inicialmente se llamó “Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo”. Siqueiros pintó al fresco en tres tableros de 16 m², precisamente en una de las paredes de la residencia del director de cine Dudley, en Santa Barbara, California, EU.

Prometeo – José Clemente Orozco

Fue en el Pomona College de California, en dónde Orozco dio vida a uno de sus murales más importantes: Prometeo, héroe mítico que se apodera del fuego divino para entregarlo a los mortales. La figura central del mural es un gran desnudo: el Prometeo triunfador que ayudará a los hombres a purificarse.

Comentarios

Comentarios