Por Anai Ruiz
Una fábula satírica en el que se ve reflejado el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, la discriminación y la traición. Obra escrita por George Orwell en 1945 acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno, que acabará convirtiéndose en una tiranía brutal.
Como toda granja tiene un dueño, el señor Jones era dueño de la “Granja Manor”. Una tarde en el establo Midle un cerdo apodado el “Cerdo mayor” hace una pequeña reunión para comunicar a los demás animales que ha tenido un sueño en el cual los animales se revelaban ante los humanos y como sabía que su muerte estaba cerca, creía que era necesario que todos los animales estuvieran al tanto de todo.
Así, los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos. Tras la muerte del Cerdo mayor, los animales propusieron a dos cerdos, Snowball y Napoleón, como dirigentes la rebelión. Despojan de su vivienda a los humanos y emprenden su ataque, sin embargo, pronto empiezan los problemas con los cerdos, que se han autoerigido los líderes y empiezan a abusar de su poder.
Más tarde comienzan las peleas por el poder entre Napoleón y Snowball. Napoleón se convierte en un auténtico dictador, utilizando a los perros como su policía personal contra todo el que se le oponga, y rompiendo cada vez más los mandamientos que iniciaron la revolución. La tiranía de Napoleón aumenta hasta el punto de forzar a animales inocentes a confesar falsos delitos de traición y hacer que sus perros los maten delante de toda la granja.
La vida para los animales que no sean cerdos es cada vez más dura, ya que estos se llevan la mejor comida, y todas las comodidades.
Los cerdos pronto comienzan a andar a dos patas, imitando a los humanos, y llevan ropa humana. Los antiguos mandamientos han desaparecido y se han reducido a una sola ley:
«Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros».
La novela termina con Pilkington y los cerdos bebiendo en la casa de Jones. Napoleón ha cambiado el nombre de la granja a Granja Manor y juega a las cartas con Pilkinton, ambos intentando hacerse trampas mutuamente.
El resto de animales mira por la ventana, y son incapaces de distinguir a los cerdos de los humanos.
Rebelión en la granja (título original en inglés: Animal farm) relata temas sociales que se vivieron en el gobierno de la URSS como los fallos del comunismo, además del abuso del poder que se vive actualmente en los gobiernos de los diferentes países del mundo.
Cabe mencionar que esta obra fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y se publicó en 1945, por lo que se enfrentó a diversos problemas de crítica y censura, ya que en ese entonces Inglaterra era aliada de la Unión Soviética, y la despiadada crítica al gobierno de Stalin que suponía el libro no gustó al gobierno inglés que no quería tensiones con Rusia.
Una fábula increíble que te lleva por el camino del pensamiento y la reflexión.